El Ministerio de Sanidad ha acordado que los centros de fisioterapia, podología, logopedia, óptica, optometristas y de terapias ocupacionales podrán cerrar y solo deberán atender urgencias inaplazables. Acepta así la petición que le habían hecho llegar los diversos colegios profesionales en relación al decreto de estado de alarma.

El director general de Ordenación Professional del Estado, Rodrigo Gutiérrez, ha señalado respecto a estos profesionales que, pese a ser actividades esenciales, su apertura al público "únicamente sería obligatoria en aquellos casos en que la asistencia sanitaria que prestan fuera necesaria para resolver aquellos problemas de salud que pudieran tener una evolución desfavorable si se demorase su tratamiento".

Gutiérrez subraya que de los diferentes reales decretos aprobados se puede concluir que el cierre de los centros y consultas de estos profesionales, restringiendo la actividad a las urgencias imprescincibles e inexcusables, "está contemplada en la normativa vigente".

Los colegios han expresado su agradecimiento por la "sensibilidad demostrada". El Consejo General del Colegio de Fisioterapeutas, el Colegio de Ópticos-Optometristas, el Colegio de Terapeutas Ocupacionales y el Colegio de Podólogos pidieron hace días el cierre de sus consultas. Reclamaban que se les incluyera entre los establecimientos de cierre obligado ya que, argumentaban, su trabajo implica un contacto directo con el paciente.