El ministro de Inclusión, Seguridad Social e Inmigraciones, José Luis Escrivá, presenta el nuevo fondo público de pensiones de empleo como la alternativa a los "extraordinariamente caros" que en estos momentos ofrece el sector privado. En una rueda de prensa para explicar el capítulo relativo a su ministerio en el proyecto de Presupuestos del Estado para el 2021, Escrivá adelantó este viernes algunos de los detalles sobre el nuevo fondo público de pensiones complementarias que pretende auspiciar el Estado en el plazo máximo de un año, según el mandato incorporado en la ley presupuestaria.

El objetivo es que la comisión de gestión del fondo público se sitúe por debajo del 0,4% del patrimonio de cada partícipe, casi cuatro veces por debajo de la comisión máxima del 1,5% que aplica en la actualidad el sector privado. Los planes aplican además una comisión de depósito de hasta el 0,20% que también podría ser inferior en el caso del plan promovido por el Ministerio de Inclusión.

"Las comisiones son inaceptablemente altas en los planes privados, es un producto muy caro y tenemos que conseguir que lleguen a un porcentaje más amplio de la población, pues hay colectivos a los que no están llegando estos planes colectivos", dijo Escrivá.

"Es un producto extraordinariamente caro. Gran parte de los beneficios fiscales acaba en los intermediarios financieros", añadió, señalando al sector representado por las patronales de inversión colectiva Inverco y Unespa que han mostrado su rechazo a la decisión del Gobierno de rebajar de 8.000 a 2.000 euros, a partir del 2021 la aportación máxima anual a un plan individual de pensiones con derecho a deducción. Al mismo tiempo la aportación máxima a un plan de empleo se ha elevado de 8.000 a 10.000 euros al año.

El propósito del Gobierno con esta medida fiscal y, sobre todo, con el nuevo fondo público de pensiones de carácter abierto es abrir a autónomos, pymes y jóvenes los planes de ahorro para prestaciones complementarias de cara a la jubilación.