El rey de España, Felipe VI, y el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, presidirán el próximo 1 de julio un acto solemne que marcará la reapertura de la frontera entre Elvas y Badajoz, una de las principales rutas terrestres entre los dos países ibéricos. La información la ha adelantado el semanario portugués Expresso, en la edición impresa de este sábado, donde se hace constar que el acto tendrá honores de Estado con la presencia de los dos jefes de gobierno, António Costa y Pedro Sánchez.

El control de las fronteras terrestres con España se lleva a cabo desde las 23:00 del 16 de marzo en nueve puntos de cruce autorizados debido a la pandemia de covid-19 y este control terminará a las 23:59 del 30 de junio.

Dentro del alcance del control fronterizo, se evitan los viajes turísticos y de ocio entre los dos países, y solo se permite el transporte de mercancías, trabajadores transfronterizos, trabajadores temporeros, vehículos de emergencia y rescate y servicios de emergencia.

Los puntos fronterizos operativos son Valença-Tuy, Vila Verde da Raia-Verín, Quintanilha-San Vitero, Vilar Formoso-Fuentes de Oñoro, Termas de Monfortinho-Cilleros, Marvão-Valencia de Alcântara, Caia-Badajoz, Vila Verde de Ficalho -Rosal de la Frontera y Castro Marim-Ayamonte.

Los controles fronterizos se realizan por el Servicio de Extranjería y Fronteras, en colaboración con GNR portuguesa, así como por parte de la Guardia Civil y la Policía Nacional española.