La Fundación La Caixa ha seleccionado seis proyectos clave para hacer frente al covid-19 dentro de la convocatoria exprés del programa 'CaixaImpulse', puesta en marcha a finales de marzo ante la emergencia sanitaria causada por la pandemia. Ante el éxito y la excepcionalidad de la convocatoria, la entidad ha decidido incrementar la dotación hasta los 1,8 millones de euros para estas iniciativas de innovación biomédica con el fin de hallar e implementar nuevas vías para actuar contra la enfermedad.

Los seis proyectos seleccionados responden a los tres pilares clave de actuación contra el coronavirus: prevención, diagnóstico y tratamiento. Tres de los trabajos se centran en la búsqueda de una vacuna, uno en la aplicación de terapias experimentales, otro en el desarrollo de un test de diagnóstico, y el último en un respirador de bajo coste. De los centros seleccionados, tres están situados en la Comunidad de Madrid (CNIO, Instituto de Salud Carlos III y CSIC), uno en la Comunidad Valenciana (Fundación Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir) y dos en Portugal (Universidad de Lisboa y Centro de Engenharia e Desenvolvimento).

"Una prioridad"

"Encontrar soluciones para hacer frente a la crisis sanitaria y social generada por la pandemia del coronavirus es una prioridad para la Fundación La Caixa. Esperamos que estos nuevos proyectos contribuyan a poner fin a esta enfermedad, que está teniendo efectos devastadores en todo el mundo,así como a estar más preparados ante los retos de hoy y del futuro", comenta Ángel Font, director corporativo de Investigación y Estrategia de la Fundación Bancaria La Caixa.

En la selección de las seis iniciativas se ha valorado la viabilidad técnica y científica, el potencial de transferencia, la relevancia social y el impacto del proyecto.