Después de muchos dimes y diretes, entre la impaciencia de La Liga y la foto de comunión entre el CSD, La Liga y la RFEF, el tan mentado protocolo de reactivación de la actividad que les llegó a los clubs del fútbol profesional la pasada semana se podrá llevar a cabo a partir del próximo lunes.

El Ministerio de Sanidad dio ayer luz verde a los planes que le había remitido el Consejo Superior de Deportes (CSD) para que puedan volver a la actividad los principales actores deportivos, entre ellos el plan de regreso a los entrenamientos de La Liga.

El día 4 es la fecha señalada para que todo se empiece a poner en marcha y los detalles del protocolo se harán públicos en los próximos días, aún así, las autoridades han validado la práctica totalidad del protocolo, según notificó el CSD y los deportistas podrán volver a entrenar, aunque está por dilucidar cómo se gestionará la reapertura instalaciones deportivas, cómo se limitará el acceso y qué protocolos de seguridad tendrán que aplicar.

LAS FECHAS DEL FÚTBOL

El fútbol quiso anticipar la luz verde del Gobierno a sus planes y ya envió hace unos días un protocolo de actuación a todos sus asociados (complicado de cumplir de forma estricta) que contempla fechas concretas que ahora se van a ajustar a los nuevos plazos que ha aprobado el CSD: Los días 4 y 5 de mayo, los primeros con actividad permitida, habrá inspecciones por parte de La Liga de las instalaciones de los diferentes clubes; para los días 6 y 7 está previsto que se hagan los tests a los jugadores para que entre los días 8 y 11 puedan volver los entrenamientos individuales.

Todo son pasos previos a tientas antes de volver a ver sesiones colectivas y antes de que pueda volver el fútbol (siempre a puerta cerrada) para terminar La Liga antes del 30 de junio. El objetivo fijado por Javier Tebas, el presidente de la LFP, es que la competición pueda reanudarse el 28 de junio para que haya tiempo, con acumulación de partidos todos los días salvo los lunes, para terminar las 11 jornadas que restan de la Liga.

Entre los primeros planes de desconfinamiento que va anunciar el Gobierno tendrán una consideración especial los deportistas profesionales, federados y de alto nivel, dijo el CSD en su comunicado, aunque el ministro Salvador Illa en su comparecencia diaria no hizo referencia a los deportistas profesionales.

El responsable de Sanidad se limitó a recordar con énfasis la norma que regula el uso de test bajo prescripción médica y bajo conocimiento del ministerio de Sanidad, parámetros que recoge el protocolo de La Liga aprobado tras el filtro del CSD, así como a resaltar las manifestaciones de sectores de futbolistas que pedían que se hicieran pruebas de covid-19 primero a los sanitarios y trabajadores.

TEST Y SEGURIDAD

El tono de las declaraciones de los futbolistas va cambiando con el paso de los días y la mejoría en el panorama general del país: “Yo quiero jugar. Es evidente que debemos intentar volver con las mayores garantías sanitarias, pero también debemos saber que nunca van a ser al 100%. Pero ese mismo riesgo lo van a tener todos los trabajadores en su vuelta al trabajo”, dijo ayer Rakitic en Marca.

El uso de test era una de las grandes polémicas previas y, después de sortear la recomendación de no hacerlos de forma masiva, el seguimiento de los deportistas mediante pruebas para detectar el covid-19 que contempla La Liga se podrá efectuar, bajo las recomendaciones médicas y bajo los parámetros oficiales de personas que hayan tenido el virus o hayan estado en contacto con los infectados. Los servicios médicos de los clubes de ligas profesionales podrán efectuarlo conforme a lo previsto en la orden ministerial, decía la nota pública del CSD.

CONCENTRACIONES

En su cruzada para evitar un rebrote que eche al traste definitivamente la temporada, La Liga ya contemplaba, y provocó las primeras críticas, entrenamientos colectivos en una segunda fase de trabajo y una concentración permanente de los clubes cuando regrese la competición. "No veo bien tener que estar concentrados el mes o mes y medio que dure la Liga. Yo creo que peligro va a haber siempre porque tenemos una pandemia que no sabemos cómo evoluciona, y que va a estar presente con nosotros durante mucho tiempo", sentenció el realista Mikel Oyarzabal en la Cadena SER.