La empresa valenciana Global Omnium ha sido pionera a nivel europeo, y de hecho una de las primeras en todo el mundo, en desarrollar un sistema que permite anticipar en diez días un rebrote de coronavirus atendiendo a los análisis de las aguas residuales, convirtiendo así esta herramienta en aliada y señal de aviso a la hora de detectar presencia de restos génicos del virus.

Orpesa y Morella son las dos ciudades de la provincia de Castellón en las que están realizando análisis de aguas residuales en busca de indicios del covid-19. Desde que empezaron hace dos meses han analizado unas 1.700 muestras en toda la Comunitat Valenciana, 600 de ellas en Valencia, ciudad que ha apostado con fuerza por este sistema.

La capital del Turia quiere, de hecho, liderar una red de ciudades españolas centinelas del covid, intercambiando la información entre todas las ciudades que formen parte de la misma.

Para comprobar la utilidad del nuevo sistema basta con cruzar los resultados de las muestras en el agua residual con los datos de la Consejería de Sanidad sobre test sanitarios positivos en covid-19 en personas. Es entonces cuando se evidencia la capacidad de anticipación y alerta temprana de la herramienta, puesto que los picos de presencia del virus en las aguas residuales anticipan en diez días el repunte de contagios del coronavirus.

Esto aporta la capacidad para que las administraciones puedan adelantarse en la mejora de toma de decisiones y también para movilizar recursos. Esta metodología de trabajo permite así evitar un cierre de toda una ciudad y poder localizar con detalle el foco de contagio, a nivel de barrios y edificios.

En Valencia, por ejemplo, se ha dividido la ciudad en grandes zonas para después ir subdividiéndolas y siguiendo esta progresión, como los afluentes de un río, llegar hasta el punto donde más focalizado esté el virus.

Los resultados obtenidos gracias al sistema Centinela GOAnalytics son, pues, fiables, escalables y eficaces para diagnosticar de manera temprana la existencia de brotes potenciales.

Por ello es una herramienta alineada con el sistema de confinamiento quirúrgico que ha anunciado el Gobierno y el Ministerio de Sanidad para contener el virus en la nueva normalidad y frenar los rebrotes. Su aportación facilita decisiones más ajustadas de las administraciones a la realidad de la presencia del virus.

GOAnalytics proporciona datos que, en definitiva, deben ser tomados con prudencia y como un indicador de cautela o una señal de aviso que es muy útil conocer para actuar como una sociedad responsable y prudente. Puede convertirse así en un gran aliado para acabar doblegando al coronavirus.