+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CRISIS SANITARIA INTERNACIONAL

El Gobierno aprueba este viernes la renta vital para 2,3 millones de personas

El Consejo de Ministros dará vía libre en una reunión extraordinaria al ingreso para familias que sufren severa pobreza

 

Voluntarios del Comedor Reina de la Paz de las Misioneras de la Caridad reparten alimentos entre personas necesitadas, en el barrio del Raval de Barcelona, el 12 de abril. - EFE / ANDREU DALMAU

EL PERIÓDICO / AGENCIAS
29/05/2020

El Consejo de Ministros aprobará este viernes, 29 de mayo, el ingreso mínimo vital para unos 2,3 millones de personas. La cifra se corresponde con 850.000 familias que sufren pobreza severa, y que ahora perciben un ingreso por unidad de consumo inferior a unos 230 euros al mes. La cantidad oscilará entre los 461 y los 1.100 euros mensuales, según explicó a 'El Periódico' el ministro de Inclusión, Seguridad Social e Inmigración, José Luis Escrivá. El Gobierno dará vía libre a la renta vital en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.

La renta mínima comenzará a abonarse de oficio en junio a unos 100.000 hogares, correrá a cargo de la Seguridad Social y tendrá un coste de unos 3.000 millones de euros anuales. El resto de potenciales beneficiarios deberán solicitarla por los canales que se habilitarán; en principio la Seguridad Social, pero también ayuntamientos, tercer sector o comunidades autónomas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo el pasado sábado, día en que confirmó que la renta se aprobará esta semana, que se amparará a cuatro de cada cinco personas que sufren pobreza severa en España.

El ingreso, que se cobrará mensualmente, será el mínimo común en todo el país, ya que podrá ser mejorado con otras rentas autonómicas y dependerá de la composición del hogar, con especial atención a aquellos con niños y familias monoparentales.

Se otorgará teniendo en cuenta la renta familiar, calculada en función del patrimonio neto, menos la deuda y excluida la vivienda habitual, aunque sí tendrá en cuenta el valor del piso y si se tienen deudas o no. Será compatible durante un tiempo, ha avanzado el ministro, con un salario para que no desincentive la búsqueda de empleo.

Las tensiones

La aprobación de esta medida, incluida en el acuerdo programático de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos, ha generado ciertas tensiones con la vicepresidencia que dirige Pablo Iglesias, que abogaba, ante la pandemia del covid, por un ingreso mínimo vital transitorio antes de que se aprobara este definitivo.

Finalmente, han prevalecido los plazos y los planteamientos del ministro Escrivá, que ha defendido el carácter permanente de la medida y su aprobación en la segunda quincena de mayo.

Temas relacionados
 
 
 
1 Comentario
01

Por juan,m 12:11 - 29.05.2020

Al ser un ingreso compatible con otras ayudas autonómicas... Como puede ser otra paga o ayuda al alquiler etc... Se podrá ganar más que el que trabajando. Resultado: no buscar trabajo. Por algo les votan. Al estilo del per... Que se necesita mano de obra y no se encuentra en el campo. Sumas el ingreso vital más lo que suele pagar x ejemplo la región del País Vasco ya, que sería compatible y sale por más que la mayoría de cualquier extremeño trabajando. Si se quiere dar un sueldo al menos hay muchos trabajos sociales que se podrían hacer a cambio. Eso si. Cuando haya que pagar pensiones a personas que han cotizado 40 años no les dará ni 4 duros de pensión. Que será la misma casi que sin haber trabajado. Todo muy justo con esta ideología y aquí en España buen caldo de cultivo.