«De forma extraordinaria y temporal hasta el 30 de junio, aunque le fecha será revisable y podría prorrogarse, el decreto permite la compatibilización de la prestación por desempleo o demás prestaciones de carácter social o laboral, con el desempeño de tareas agrarias. Los desempleados contratados podrán seguir cobrando sus prestaciones por desempleo junto al salario que perciban por el trabajo realizado». Es el acuerdo al que se llegó ayer en la ronda de reuniones telemáticas de trabajo de la delegación de Gobierno en Extremadura con los representantes de todas las áreas de la Administración del Estado, Junta de Extremadura y representantes sindicales, empresarios, cooperativas, opas y sector frutícola. La principal novedad es que la posibilidad de compatibilizar el subsidio y el trabajo agrícola (las peonadas) podría alargarse al verano.

Desde la delegación del Gobierno recordaron que en estas medidas de flexibilización no se incluye a los trabajadores afectados por ERTE relacionados con covid-19 ni a trabajadores autónomos con actividad afectada por la pandemia.

Sí serán beneficiarios los trabajadores inmigrantes cuyo permiso finalizaba en la declaración del estado de alarma permitiendo alargar la duración de los mismos, así como jóvenes de terceros países de entre 18 y 21 años que se encuentren en situación regular y menores no acompañados de entre 16 y 18 años. Las empresas y empleadores deberán comunicar sus necesidades de empleo a los servicios públicos de empleo autonómicos, que las gestionarán para darle cobertura de forma urgente con las personas beneficiarias, dando prioridad a quienes no perciban ningún tipo de subsidio o prestación.

DISPERSIÓN

A este respecto, el Servicio Público de Empleo, en el caso de la comunidad extremeña, el SEXPE, ha desarrollado la pertinente instrucción para canalizar el proceso y selección, de la cuál será informado el SEPE para evitar que ningún trabajador pierda la prestación.

La norma aprobada por el Gobierno recoge asimismo, que los empresarios son responsables de dotar a los trabajadores de todas las medidas de protección para evitar los contagios.

Se podrán beneficiar de estas medidas de flexibilización todas aquellas personas cuyos domicilios (o lugar donde pernocten de forma temporal durante la campaña) se hallen en el mismo municipio del lugar de trabajo o en municipios colindantes, aspecto sobre el que los colectivos participantes en estas rondas de trabajo han propuesto ajustar al ámbito de toda la comunidad autónoma. El decreto permite a las comunidades autónomas ajustar este criterio en función de su estructura territorial y dispersión de población.

Destaca la delegación del Gobierno que «estas medidas pretenden garantizar el normal aprovisionamiento de los mercados; el mantenimiento de la renta de la población que más lo necesite, así como la actividad y sostenibilidad agrarias y mejorar las condiciones sociolaborales de la población, asegurando mejoras en los ingresos para las personas en situación de desempleo».