El Gobierno, a través de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM), órgano colegiado del Ministerio de Sanidad del que forman parte varios ministerios y las comunidades autónomas, ha acordado este jueves bajar un 25% el importe máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas, que ahora no costarán más de 0,72 euros, en comparación con los 0,96 anteriores.

Según ha informado Sanidad en un comunicado, el objetivo es que las personas "puedan acceder en condiciones económicas no abusivas a este producto sanitario de protección de la salud". Este precio, con IVA incluido (21%) y el impuesto de recargo equivalente, "se revisará con la periodicidad que la vigilancia de los precios de mercado requiera".

El pasado mes de abril, la CIPM ya acordó un precio máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas de 0,96 euros. La comisión ha fijado este precio después de revisar los precios de mercado actuales de las mascarillas quirúrgicas en España, tanto en grandes superficies, como en oficinas de farmacia y venta 'on line', con objeto de "garantizar la libre competencia por debajo del precio máximo fijado".

Los enfermeros piden gratuidad para los vulnerables

El Consejo General de Enfermería ha defendido este jueves la gratuidad de las mascarillas, incluso las FFP2, de alta protección, para los colectivos más desfavorecidos ya que el gasto anual en mascarillas para una familia de cuatro miembros puede alcanzar los 1.500 euros.

En una nota de prensa, el Consejo General, que representa a 316.000 enfermeras en toda España, considera que independientemente de que se haya decidido reducir el IVA de las mascarillas al 4%, "lo lógico sería aplicar un régimen que tenga en cuenta la renta y condiciones socioeconómicas de cada individuo como, por ejemplo, estar sin empleo".

El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez, sostiene que "lo ideal sería que la población tuviera acceso a muy bajo precio a las mascarillas autofiltrantes de alta protección, conocidas como FFP2, e incluso que se facilitasen de forma gratuita". En su opinión, "la plena gratuidad sería un escenario deseable, al menos, de las mascarillas quirúrgicas, hay muchas vidas en juego".

Para esta organización de profesionales, la reducción del IVA que va a aprobar el Gobierno es bienvenida pero admiten que "llega un poco tarde" y puede ser una medida "que se quede corta en la lucha contra la emergencia sanitaria y social que vive España".