El pacto de la reconstrucción que el Gobierno se afana por construir en las últimas semanas reposa sobre cuatro pilares fundamentales. Fortalecer la sanidad pública, reimpulsar la economía, adoptar medidas sociales y buscar una posición de defensa única en UE. Esta última es el objetivo de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, que ha reclamado a los partidos la búsqueda del "consenso" para tener "una verdadera política de Estado hacia Europa".

En una comparecencia en la comisión de Exteriores del Congreso, González Laya ha apuntado que es necesaria una respuesta "robusta" por parte de la Unión Europea. En este sentido, ha defendido que tras unos "titubeos" iniciales, las instituciones europeas han puesto en marcha medidas "en la dirección correcta", aunque siguen siendo insuficientes. "Europa se la juega, si no somos capaces de resolver la crisis presente será muy complejo hablar del futuro y estará en peligro el mercado interior", ha sostenido la ministra.

A este respecto, ha llamado a los partidos de la oposición a buscar un consenso que permita ofrecer una respuesta conjunta a la Unión Europea sobre la necesidad de llevar a cabo una mayor inversión. "España está liderando la respuesta europea a la crisis con propuestas concretas que buscan contribuir de manera decisiva al consenso europeo", ha sentenciado.