El Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil tiene a su jefe en una cama de la UCI en estado grave, enfermo de coronavirus. El teniente coronel Jesús Gayoso pelea aislado por su vida en un hospital riojano desde hace cinco días, y los integrantes de esa unidad de élite del instituto armado, ya que no le pueden visitar, han querido enviarle un mensaje de ánimo.

"En esta batalla nadie se queda atrás. Coja nuestra mano e incorpórese, que queda mucho por hacer", le dice un agente en representación de sus compañeros. Lo han grabado en un teléfono y lo han enviado por Whatsapp, rogándole al personal sanitario de la UCI que se lo pongan para que lo oiga.

El GAR participó en las labores de confinamiento de la localidad riojana de Haro la pasada semana, junto a la Policía Nacional y la Unidad Militar de Emergencias, después de que un vertiginoso brote de coronavirus pusiera en riesgo a la localidad riojana. Jesús Gayoso fue el diseñador de la operación. El último parte sobre su estado, informan fuentes de la Benemérita, le clasifica como "estable dentro de la gravedad".

Que Gayoso haya caído enfermo de forma tan severa tiene inquieta y conmocionada a su unidad. Este viernes, el ministro del Interior respondió en rueda de prensa a una pregunta de EL PERIÓDICO sobre el número de agentes de las Fuerzas de Seguridad que ya han resultado contagiados por el Covid-19: son 157 efectivos, "porque realizan una función de riesgo importante" y porque "su confinamiento no puede garantizarse en los mismos términos que el resto de los ciudadanos", ha explicado Fernando Grande-Marlaska.

El GAR se llamó en sus orígenes Grupo Antiterrorista Rural, y desplegó a sus 500 integrantes en el País Vasco y Navarra en los años 80, cuando comenzaba la etapa más virulenta de ETA. Solo existe una unidad del GAR, con acuartelamiento en Logroño y disponibilidad para actuar en cualquier punto del país. Actualmente es una de las fuerzas más expertas en lucha antiterrorista de las que manda el Gobierno de España.