Tras alcanzar cifras récord y situarse al borde del colapso, el Hospital de Mérida ha logrado superar la tercera ola de coronavirus. En estos momentos son 31 los pacientes ingresados, una cifra que ha permitido liberar ya la quinta planta para otras patologías y reducir a solo dos áreas las camas de pacientes covid. En UCI hay tres enfermos pero según detalla la Consejería de Sanidad, se mantienen los tres espacios habilitados: dos para atender coronavirus y el resto para otras patologías.

La consejería explica que en estos momentos los pacientes covid ocupan el ala izquierda de la segunda planta y la mitad del ala izquierda de la tercera (en el resto se ubican Neumología y Neurología). La segunda derecha estaba destinada entera para pacientes covid, pero ya solo quedan dos y está destinada ahora para pacientes de Medicina Interna. Asimismo, la quinta planta derecha era covid también, y ahora está destinada a Medicina Interna. La UCI, por su parte, sigue teniendo tres espacios: La REA, donde hay un paciente covid; en otro de los espacios hay otros dos enfermos covid y la otra parte de la UCI está destinada al resto de patologías.

La situación del hospital emeritense comenzó a empeorar a mediados de enero a un ritmo vertiginoso. Llegó a contabilizar más de 130 ingresos por covid y 19 pacientes en UCI sobre un total de 26 camas, cifras récord de toda la pandemia. El SES llegó incluso a preparar la zona del gimnasio para ampliar camas tras ocuparse las habilitadas en la quinta planta, el ala izquierda de la tercera y el ala derecha de la segunda. Afortunadamente, a comienzos del mes de febrero la situación comenzó a mejorar y en estos momentos el Hospital de Mérida, que llegó a liderar la ocupación a nivel regional, mantiene una presión relativamente baja con 31 enfermos hospitalizados, tres de ellos en UCI. Por encima de los registros de Cáceres (24 y 7) y por debajo de Badajoz (45 y 15).