El Hospital de Mérida ha procedido al cierre de la quinta planta, que se habilitó para atender a los enfermos de coronavirus, tras superar la curva y el pico máximo de la epidemia. En estos momentos cuenta con 15 pacientes covid ingresados, tres de ellos en la UCI, pero el centro ha llegado en el mes de abril a triplicar esta capacidad. La presión hospitalaria comenzó a ser evidente a partir del 26 de marzo con 21 personas ingresadas y el 11 de abril alcanzó su máximo con un total de 46. A partir de entonces comenzó un lento descenso hasta los 15 actuales. Por su parte, en cuidados intensivos se han llegado a acumular hasta 18 pacientes, un pico que se mantuvo entre los días 9 y 11 de abril.

La UCI del Hospital de Mérida tiene una dotación estructural de 10 camas y ante el avance de la pandemia, el Servicio Extremeño de Salud (SES) habilitó a comienzos de abril un plan de contingencia que permitió 85 nuevas camas de UCI, hospitalización y urgencias, además de 94 plazas más en residencias de mayores adscritas al área de salud. La Unidad de Cuidados intensivos aumentó de 10 a 21 puestos que se habilitaron en la zona de reanimación quirúrgica y la Unidad de Recuperación Postanestésica (URPA). La quinta planta, normalmente destinada a consultas y despachos, se habilitó con otras 40 camas hospitalarias y el área de servicio de rehabilitación se dotó del equipamiento necesario para funcionar como unidad de urgencias para pacientes covid con 34 camas, 10 sillones, oxigenoterapia y sala de críticos.

Ahora, la Consejería de Sanidad explica que el hospital “ha logrado contener la curva y el pico máximo de la epidemia”, por lo que se ha procedido al cierre de la quinta planta y la recuperación del área de salud mental, donde se establecieron 20 camas que no han llegado a utilizarse. La UCI ha sido la que mayor presión asistencial ha soportado, pero en estos momentos se encuentra dentro de la ocupación normal con 3 pacientes. Aunque ya no estén siendo utilizados, la consejería señala que todos los recursos habilitados se mantendrán disponibles para hacer uso de ellos “en cuestión de horas” por si fuera necesario ante un rebrote.

Según los últimos datos facilitados por la Junta, el Área de Salud de Mérida acumula un total de 240 personas con prueba PCR positiva en coronavirus. Las dos primeras muertes se notificaron el 24 de marzo, y desde entonces un total de 29 personas han perdido la vida en la ciudad a causa de la pandemia. Del lado positivo, hay que destacar que no se ha producido ningún fallecimiento desde el pasado 1 de mayo y que el total de pacientes que han superado la infección es de 329.