El Hospital Universitario de Badajoz ha llevado a cabo una nueva reorganización de los itinerarios establecidos el pasado día 6 de abril, que contaba con un punto de triaje a la entrada del recinto del complejo por la avenida de Elvas, y ahora lo ha desplazado junto a Urgencias.

En este punto, una enfermera y un médico atendían a las ciudadanos que acudían el centro, les tomaban la temperatura, les hacían varias preguntas y unas pruebas sencillas y los derivaban a uno de los dos circuitos establecidos, separados, en función de su estados y sus necesidades.

Si el paciente presentaba una patología no relacionada con el coronavirus, era desplazado al itinerario de Urgencias habitual para recibir atención, por la entrada de siempre; si estaba relacionado con el coronavirus, o presentaba síntomas, lo derivaban por el segundo circuito, el de Urgencias Covid, situado en la planta sótano del edificio de Consultas Externas, en el espacio que antes ocupaban las aulas del Área Docente del hospital, que cedió para este fin la Facultad de Medicina.

Y si se tenían que realizar las pruebas o test que estuvieran en vigor en esos momentos, debían ir por otro recorrido hasta un punto establecido para hacer test sin bajar del coche, en el exterior del hospital, que parece que no ha llegado a funcionar para vehículos pero sí para pacientes a pie.

Con la reorganización, se mantienen los itinerarios diferenciados, si bien desaparece el de las pruebas, pues ya se realizan todas en la carpa que instalaron las unidades de la Brigada Extremadura XI en el aparcamiento del Hospital del Perpetuo Socorro el pasado jueves, para realizar los test dentro de los vehículos. En ella se han realizado más de un centenar de test rápidos, si bien ayer solo se hicieron en torno a una docena, entre las 10.00 y las 10.30 horas, según sanitarios del centro.

El punto de triaje desplazado junto a Urgencias del hospital se encuentra ahora a cubierto, bajo otra carpa similar a la del Perpetuo Socorro. Este diario ha solicitado los datos sobre el número de pruebas realizadas en dicho centro, pero al cierre de esta edición no se habían recibido.