+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LA PATRONAL AECAHTUR CALCULA QUE UN 60% DE LOS NEGOCIOS SE ENFRENTARÁ A DIFICULTADES PARA SUPERAR LOS EFECTOS DE LA PANDEMIA

La hostelería cacereña tiene «cero» reservas para cenas navideñas de empresa

Los locales consultados no han recibido una sola llamada ni siquiera para conocer posibles menús. El presidente recuerda que diciembre es el «mejor» mes del año y alerta de que el sector «se desangra»

 

Mariano Pérez de Guzmán, titular de la tapería-restaurante Bouquet - FRANCIS VILLEGAS

José Ubaldo Carrasco, responsable del restaurante La Fusa. - FRANCIS VILLEGAS

No hay nada, «nada en absoluto». El número de reservas que ha registrado hasta ahora la hostelería cacereña para las comidas y cenas de empresa del periodo navideño es simplemente inexistente. «Cero, tal cual», explica el presidente de la Asociación Empresarial Provincial Cacereña de Hostelería y Turismo (Aecahtur), César Martín Clemente. Puede haber algún mesón, hotel o restaurante que marque la excepción,  pero en todos los establecimientos consultados por este diario no se ha apuntado un solo grupo. «Ni una llamada», indica José Ubaldo Carrasco, del restaurante La Fusa. «Ni siquiera se piden los menús», secunda Mariano Pérez de Guzmán, de la tapería restaurante Bouquet.

Diciembre es un mes clave para la hostelería. «Prácticamente el mejor», sostiene César Martín. «Te permite cerrar el año con beneficios, porque el verano suele estar flojo, en otoño los negocios van recuperando y en diciembre rematan», precisa. «Pero no queremos ni pensar en el próximo enero tras un año de pérdidas, será desolador, a este ritmo el sector se desangra poco a poco», advierte  el presidente de Aecahtur. Hace unos meses calculaba que la pandemia acabaría cerrando el 40% de los establecimientos, «ahora pienso que a este paso solo se salvarán el 40%», lamenta.

Mientras no exista «una vacuna efectiva que dé garantías a los ciudadanos», la hostelería lo tendrá difícil «para aguantar».  Y con ella todo el empleo y el movimiento que genera. Este año brillarán por su ausencia los refuerzos de personal que suelen contratar los hoteles, restaurantes, mesones y taperías para las comidas y cenas de Navidad. Es más: muchos establecimientos no pueden resistir con su personal habitual a estas alturas de pandemia y siguen recurriendo a los Ertes.

La ausencia de encuentros navideños en los bares también supondrá un fuerte golpe a los productores de jamones, quesos, vinos, cavas, dulces navideños y cuantas viandas colman los menús de empresa.  Los distribuidores de bebidas también notarán el agujero en su balance anual. «Cochinillos, corderos, ternera, pescados... Esto es definitivamente un drama para muchos sectores», sentencia César Martín.

«¿Pero quién va a contratar una cena o una comida si de un día para otro están cambiando las circunstancias, las normas, y no sabemos a qué atenernos?», inquiere Mariano Pérez de Guzmán, que a estas alturas de octubre, otros años, ya tiene peticiones de grupos de amigos y empresas para Bouquet, su establecimiento de la plaza de Piñuelas. Con los anuncios de toques de queda, con la limitación del número de personas que pueden reunirse, con los confinamientos y «con las noticias del covid presentes a todas horas en los medios», su tapería restaurante, como otros tantos locales, no ha tenido ninguna petición.

SE SIENTEN ‘CASTIGADOS’

«Ni siquiera hay interés por dos fechas clave para las comidas familiares, Navidad y Reyes, que llegan a reservarse de un año para otro», desvela. Mariano tampoco tiene esperanzas de que una ligera recuperación de la pandemia anime las comidas de estas fechas. «La situación es mala, la hostelería se ha convertido en el sector más castigado, nos están cerrando sin criterios, cuando posiblemente seamos los que mayor respeto mostramos por la aplicación de medidas de higiene y seguridad. Yo limpio cada asiento que utilizan mis clientes, y no veo eso en otro tipo de negocios», subraya.

Para Mariano Pérez de Guzmán, hay tres meses cruciales en la hostelería cacereña: Semana Santa (marzo o abril), agosto (los establecimientos del centro se vienen beneficiando últimamente del turismo de paso norte-sur que hace noche en Cáceres), y por supuesto diciembre. «Sin ellos, no sé cómo el sector podrá afrontar gastos fijos. Nadie quiere hacer despidos, sino tener los locales llenos y hacer contratos», confiesa.

Por su parte, José Ubaldo Carrasco es el titular del restaurante La Fusa, en pleno centro de Cáceres, concretamente en la calle San Pedro. Se trata de un lugar muy frecuentado porque el comedor se sitúa en un claustro acristalado y protegido del frío y la lluvia. Cada año tiene un buen número de reservas navideñas. «A estas alturas ya hubiera venido gente a preguntar, pero con la pandemia ni siquiera han consultado los menús, nada...», se sincera.

De hecho, la bajada en la actividad resulta evidente incluso a diario. «Se presentan a comer algunos comerciales o parejas hospedadas en los hoteles. Los fines de semana tenemos familia y grupos, siempre reducidos», detalla.

José Ubaldo también considera que diciembre es el mejor mes para la hostelería, «porque las comidas de empresa y las cañas prolongan la actividad prácticamente desde el puente de diciembre hasta el día de Reyes, pero a día de hoy no tenemos una sola reserva», indica. Tampoco sería lógico que llovieran las peticiones, como él mismo afirma, «porque con las noticias del toque de queda ni siquiera se sabe si los bares estarán abiertos, o si los amigos de distintas ciudades podrá encontrarse», dice con pesadumbre.

Frente a semejante panorama, a la hostelería solo lo queda la leve esperanza de que las cifras de contagios se frenen en las próximas semanas  y las reservas se produzcan de un día para otro, o en el mismo día. «Hasta ahí podemos leer, el resto es incertidumbre», resume José Ubaldo.

Temas relacionados
 
 
 
10 Comentarios
10

Por martillo pilon 16:36 - 23.10.2020

Es lo mas logico que no haya reservas ¿Es que alguien no se ha enterado que estamos de pandemia? cuando esto se recupere la gente podra ir de cena ,de fiesta y de canchondeo ,pero ahora no esta la cosa para tontear con este virus ,a ver si nos enteramos.

09

Por silosenotvoto 15:37 - 23.10.2020

Que pesadez... Tecnología punta.

08

Por mask_ 14:30 - 23.10.2020

¿Y para cotillones hay algo?

07

Por Azote de Lelos 12:59 - 23.10.2020

Ni cenitas, ni restaurantes, ni pinchos, ni bares, ni botellones ni seguir haciendo el imbécil Por si alguien todavía no ha enterado de que estamos en una pandemia: 1º - No te juntes con nadie que no sea conviviente, para nada. 2º - Sal lo justo de casa, para la compra o trabajar. Mientras la gente no siga estos pasos tan simples habrá pandemia para rato.

06

Por La Gaviota Torcida. 11:11 - 23.10.2020

Sarmiento, me imagino que tu no eres propietario de clínica o hospital privado, serás un profesional que ejerce bien para el sector publico o privado, sujeto a un salario y algunos pluses por guardias, festivos o noches, simplemente a reglamento. No debes darte por aludido. Al no ser de esos que ejercen en segunda actividad en privadas o que sacan en jornadas de tarde lo que no hacen por las mañanas, con las llamadas peinada. Tranquilo.

05

Por predicador666 10:32 - 23.10.2020

Pero que cenas de navidad ? Las p,antillas en erte,gente en el paro,cuando llegue hacienda el año que viene los que hemos cobrado una porquería de sueldo y otra porquería del erte veras hacienda como se ríe ,no más de 6 personas ,a las 01:00 en casa ¿y aún así queréis cenas de empresa?lo lleváis claro .....ahhh y los precios ahora que las cosas están mal son los mismos o mas altos y te lo garantizo ya que me dedico a servir a la hostelería . Ejemplo :un café a vosotros os sale (cafe,leche,azúcar,taza,plato,periódico,wifi ,charla...etc tec) a 0,25 cts a nosotros 1,20/1,30/1,40 depende.

04

Por german 10:24 - 23.10.2020

¿Alguien se extraña con la que está cayendo?. Dice el refrán que no hay peor ciego que el que no quiere ver y así llevamos desde que a mediados de mayo "nos vendieron" y "compramos" que la nueva normalidad era muy similar a la antigua....... y de aquellos polvos estos lodos. A ver si somos capaces de salir de ésta....

03

Por sarmiento 10:13 - 23.10.2020

Gaviota Torcida. Como puede decir que los Sanitarios se estàn forrando y quedarse tan pancho. No tiene vergüenza,ninguna. Si yo le contara,como estuve trabajando , durante el confinamiento. Cambiaria de opinión ,seguro.

02

Por kacerenh@ 9:56 - 23.10.2020

Hace 2 ó 3 noches, en cierto restaurante conocido de los Castellanos, se estaba haciendo 1 cena con unas 12-15 personas, con las mesas dispuestas en U, sentados juntitos y sin mascarillas. ¿De verdad quieren los señores hosteleros que la gente vaya a cenas de navidad en peores condiciones aun? ¿Se han dado cuenta de que estamos viviendo una pandemia y que la situacion es muy grave?

01

Por La Gaviota Torcida. 9:49 - 23.10.2020

La situación es muy mala para todos los sectores, familias, trabajadores y para cualquier ciudadano (a excepción del sector farmacéuticos y sanitarios, que se están forrando), indiscutiblemente, pero sentirse víctimas y que la culpa es del otro, es una auténtica falacia. O lo resolvemos todos o sálvese quien puedapueda, cada uno con lo que pueda contribuir.