La hostelería de Monesterio se prepara para la Fase 1 de la desescalada hacia la vuelta a la nueva normalidad. El próximo lunes, aquellos bares y restaurantes que lo deseen, podrán reabrir sus negocios, siguiendo las pautas marcadas por el Gobierno de España. Entre ellas, la posibilidad de atender al público en las terrazas exteriores, eso sí, con el 50% de mesas y guardando la distancia de seguridad establecida.

Con la intención de facilitar la reapertura, el ayuntamiento de Monesterio ha adelantado la fecha de instalación de terrazas exteriores, (que habitualmente se conceden a partir del mes de junio), a primeros de mayo. Esta medida, ha explicado el alcalde, Antonio Garrote, supondrá que “de manera inmediata” puedan disponer de la misma superficie de terraza que durante los meses de verano. Esta resolución, manifiesta Garrote, “ya ha sido comunicada al sector”; para que aquellos empresarios que lo deseen, puedan instalar sillas y veladores exteriores “cuanto antes”; eso sí, para ello, los propietarios de bares y restaurantes deberán formular la solicitud pertinente, con la finalidad de aprobarla lo antes posible.

Ampliación

La segunda medida anunciada por el alcalde es la ampliación del terreno destinado a terrazas. Se trata, manifiesta Antonio Garrote, de un “compromiso” con el sector, incluido en el plan local para mitigar los efectos del coronavirus en la economía del municipio. En este sentido, se aplicará a cada establecimiento que lo solicite, “el incremento de espacios que sea posible”, dependiendo del lugar en el que se encuentren, y “siempre” teniendo en cuenta la “normativa vigente, la accesibilidad y la circulación de los peatones”.

“Lo importante no es llenar las terrazas de mesas, sino de gente”, matiza el alcalde. Para ello se hará necesaria “la iniciativa de cada empresario”. Lo importante es que el cliente “se sienta seguro” y poco a poco, pueda ir resurgiendo un sector “importantísimo” tanto en la economía, como en el empleo de la localidad, concluye el alcalde.