No es un paso atrás, es un «voto de confianza» a las administraciones. La Plataforma Hostelería Badajoz, que aglutina a unos 370 autónomos y representa al 50% del sector en la ciudad, ha decidido aplazar la concentración anunciada para el próximo lunes ante la sede de la Delegación del Gobierno para denunciar la «agónica» situación que atraviesan los hosteleros y exigir que se flexibilizaran los requisitos para la apertura de sus negocios.

Según explicó la portavoz del colectivo, Laura García, la protesta «no se cancela», solo se suspende temporalmente como gesto hacia las administraciones, después de que tanto la Delegación del Gobierno como el ayuntamiento pacense hayan dado muestras de su voluntad de apoyar al sector con la ampliación del espacio para que puedan colocar el 100% de los veladores y la concesión de licencias excepcionales a aquellos establecimientos que carecen de ellas. «Nos han tendido la mano y queremos responder así, pero vamos a continuar con nuestras reivindicaciones», advirtió García.

En este sentido, avanzó que tienen previsto mantener una reunión la próxima semana con la delegada del Gobierno, Yolanda García, así como continuarán con los encuentros que vienen manteniendo con el concejal de Turismo, Jaime Mejías, porque la situación del sector es «crítica» y necesitan el apoyo de las administraciones para poder salir adelante. En este sentido, la portavoz del colectivo recordó que están pendientes de conocer las ayudas que recibirán por parte del ayuntamiento, aún por concretar.

Campaña

El respaldo de la ciudadanía ya lo sienten, como demuestra el vídeo colgado en las redes sociales de la plataforma, en el que toreros, periodistas, músicos, empresarios, actores y deportistas de la ciudad y de fuera se han sumado a la campaña #yoapoyoalahosteleriadeBadajoz para hacer frente común con uno de los sectores a los que la pandemia más está perjudicando. «Muchos empresarios ya han tenido que cerrar definitivamente sus negocios y si no trabajamos juntos para salir esta les pasará lo mismo a otros», lamentó García.