El portavoz y vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha aseverado este jueves que le han sorprendido las propuestas para la Fase 1 que han realizado algunas autonomías, como la Comunidad de Madrid. "Es algo que nunca pensaría tener que decir en mi vida política, pero me asombra decir que Torra ha sido más sensato, no diré más", ha apostillado.

Así lo ha señalado este jueves en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta, tras ser preguntado por la decisión de la Comunidad de Madrid, gobernada por su partido, Ciudadanos, junto al PP, y por qué le parecería que los madrileños "puedan ir de cañas" mientras en la comunidad castellanoleonesa no se puede visitar a los familiares.

"Nunca pensé que en mi vida política pudiera decir esto. Me asombra tener que decir que Torra ha sido más sensato, no diré más", ha apostillado Igea en referencia al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra.

A lo largo de una extensa comparecencia, el vicepresidente, al igual que la consejera de Sanidad, Verónica Casado, han insistido en numerosas ocasiones en que el Gobierno regional apuesta por la "prudencia" en lugar de las "prisas" que pueden tener otras comunidades con cifras de incidencia, letalidad y ocupación de las UCI similares a las de Castilla y León.

En cualquier caso, ha considerado que los ciudadanos de la Comunidad "valoran" la gestión del Gobierno regional, y, aunque le "preocupa" lo que digan, le inquieta más "que la curva no vuelva a crecer" y que se pueda decir que se ha podido disminuir la mortalidad en "diez o quince personas cada día" con respecto a otras comunidades que han registrado más fallecidos.

"Si conseguimos que personas no pierdan la vida, perderemos elecciones con mucho gusto", ha apostillado el miembro del Ejecutivo regional.