Este miércoles, el Congreso de los Diputados aprobará, salvo sorpresa, la prórroga del estado de alarma hasta el próximo 11 de abril. La crisis del coronavirus parece que se extenderá aún en el tiempo y ante las posibles consecuencias que pueda tener este parón sobre la sociedad, el vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un nuevo bloque de medidas sociales que se estarían debatiendo ahora en el seno del Ejecutivo.

Según fuentes de Unidas Podemos, los ministros 'podemistas' han llevado al Consejo de Ministros el debate de la suspensión del pago de los alquileres, la puesta en marcha inmediata del ingreso vital mínimo y la creación de un subsidio por desempleo para personas trabajadoras del hogar.

Estas propuestas se enmarcan dentro del tira y afloja que mantienen socialistas y morados por ampliar el paquete económico que aprobó el Consejo de Ministros hace más de una semana. Los ministros de Unidas Podemos, con el apoyo de algunos del PSOE, han esgrimido la necesidad de seguir implementando "medidas valientes". Sin embargo, en frente tienen el rechazo de la ministra de Economía, Nadia Calviño, que prefiere un mayor control del gasto público, según fuentes del Gobierno.

Ministerio de Trabajo

Uno de los sectores sociales a los que Iglesias pretende dirigir las ayudas es al de las empleadas del hogar. Voces del partido morado señalan que el Ministerio de Trabajo, dirigido por Yolanda Díaz, ya está ultimando un "subsidio de desempleo extraordinario" para este colectivo. Según explican, irá dirigido para aquellas personas que trabajen como empleados del hogar y que "hayan dejado de prestar servicios, total o parlciamente", como consecuencia de la crisis.

La intención de Díaz es que este subsidio alcance el 70% de la base reguladora y que sea una "prestación temporal de un mes" que pueda ser prorrogable hasta que el Gobierno decida la finalización de esta ayuda.

El pago del piso

Otro de los debates recurrentes en el Gobierno es la suspensión de los pagos del alquiler. El ministro de Consumo, Alberto Garzón, planteó esta propuesta hace varios días ante sus compañeros de Gobierno. Sin embargo, Calviño la rechazó por completo. No obstante, fuentes de Unidas Podemos aseguran que "casi con toda seguridad se aprobará muy pronto", aunque no se conoce en qué término podría llegar este visto bueno del Consejo de Ministros ya que los socialistas son más proclives a plantear una moratoria de los pagos.

Según lo plantean los morados, la medida permitiría dejar de pagar el alquiler a aquellas personas que se hayan perdido el empleo, hayan sufrido un erte, tengan deberes de cuidado o autónomos y pymes que hayan visto reducidos sus ingresos drásticamente. Estos últimos también podrían dejar de abonar el alquiler de oficinas o locales. Esta suspensión de los pagos sería, en principio, de dos meses. Con posibilidad de que dure hasta el mes siguiente de la finalización del estado de alarma.

Restricciones al arrendatario

Los de Iglesias también plantean medidas para los arrendatarios. "La propuesta contempla una compensación económica que será progresiva en función de la cantidad de inmuebles en propiedad que tenga en el mercado de alquiler", sostienen las mismas fuentes. El objetivo es beneficiar a los pequeños arrendatarios ante los grandes tenedores de viviendas. Así, defienden que "en el caso de quienes tengan hasta dos inmuebles en alquiler la compensación será de 100% de la cuantía, mientras que los que posean más de 8 recibirán un 5%".

El planteamiento que han llevado al Consejo de Ministros también contempla prohibir las "subidas abusivas" en los contratos del alquiler durante los próximos seis meses.

Rentas bajas

Además, Iglesias está exigiendo a Sánchez que se acelere la puesta en marcha del ingreso mínimo vital para proteger a todos aquellos que no tienen rentas o que han visto reducidos sus ingresos. Desde el partido morado afirman que el objetivo es "garantizar un ingreso suficiente a todas las personas que lo necesiten durante la crisis".

Además, apuntan que esta medida tendría una duración temporal. Sin embargo, lo cierto es que Sánchez lleva estudiando la posibilidad de implementar este ingreso mínimo vital desde hace tiempo e, incluso, ya dispone dispone de estudios para analizar cómo se podría ir incluyendo de manera progresiva.