El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha apelado este jueves en el Congreso a trabajar juntos en la lucha contra la pandemia porque "no es tiempo de provocaciones, ni divisiones, ni en distraerse en disputas o discusiones estériles. Es tiempo de seguir arrimando el hombro".

En su comparecencia en el Congreso para comunicar a los grupos parlamentarios, en nombre del Gobierno, la declaración de estado de alarma en Madrid, Illa ha apostado por mantener el "esfuerzo como sociedad" porque "todavía queda un tiempo largo de convivencia con el virus" y, con ese escenario por delante, ha insistido en "no bajar la guardia, mantener la alerta y extremar la prudencia".

En su intervención, Illa ha pedido actuar en clave sanitaria y hacerlo "antes de forma preventiva" pero también de "manera contundente como hacen los países del entorno".

El titular de Sanidad ha exigido a los partidos políticos actuar con responsabilidad, individual y colectiva, con contundencia y con todos los recursos el sistema público de salud.

Illa ha subrayado que la eficacia contra el virus depende del uso coordinado de los medios y de la cooperación porque eso es "lo que reclama la ciudadanía".