El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado de que la vacunación contra el covid-19 en España comenzará "a partir del 4 o del 5 de enero". Según Illa, se empezará con los sectores elegidos para esta primera fase: personal sociosanitario, personas que viven en residencias y también aquellas con discapacidad.

El ministro, ha insistido en que "la llegada de las vacunas será progresiva" y suficiente. "España contará con 140 millones de dosis", ha explicado en el seminario NEF Online. "Habrá vacunas para todos" e incluso "sobrarán", según el ministro, que ha alertado también de que las dosis "no llegarán todas el 4 o 5 de enero", sino por fases.

Tras las críticas de Madrid, Illa ha querido también lanzar un mensaje de tranquilidad a las autonomías, durante su intervención en la edición telemática del evento informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que el invitado principal era el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Los planes de Sanidad

Según el Ministerio, se espera que la Agencia Europea del Medicamento apruebe la vacuna de Pfizer (que ya se está administrando en Reino Unido y que esta semana se comienza a dispensar en EEUU) el 29 de diciembre, aunque será "en la primera semana de enero" cuando se inicie la inmunización en España.

Ese plan adjudicó a España 140 millones de dosis y 2.400 millones a toda la UE, ya que la Comisión Europea ha firmado siete contratos con empresas farmacéuticas que han elaborado vacunas contra el Covid-19. Las previsiones del ministro de Sanidad son que "entre los meses de mayo y junio unos 20 millones de españoles habrán recibido ya la vacuna" del Covid-19 y que a finales de agosto estará prácticamente inmunizada toda la población.

En total Europa ha comprometido la compra de 1.400 millones de dosis a siete compañías, y en el Estado llegarán 140 millones de dosis para inmunizar 80 millones de ciudadanos.

En una entrevista en 'Público', Illa también apunta que cree que el Estado puede alcanzar la inmunidad de rebaño a finales del verano del 2021. Según el ministro entonces cerca del 70% de la población ya habrá recibido la vacuna.