Inditex redujo el 44% las ventas en el primer trimestre del año con hasta el 88% de las tiendas cerradas en algunos momentos de los tres primeros meses del año. Las ventas alcanzaron los 3.303 millones de euros, gracias fundamentalmente a un incremento de las ventas 'on line' que crecieron el 50% durante el trimestre y hasta el 95% en abril. El margen bruto se mantuvo en el 58,4% de las ventas, pese a la excepcional situación generada por la pandemia de coronavirus.

Como consecuencia de una situación excepcional de tiendas cerradas por el estado de alarma, el resultado de explotación se situó 200 millones de euros negativos. Tras provisionar 308 millones de euros para la ejecución del plan de impulso a de las ventas en internet y la remodelación de tiendas, el beneficio bruto se situó en -508 millones, mientras que las pérdidas netas llegaron a 409 millones.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha diseñado un plan para los próximos dos años para reactivar las cuentas de la multinacional y que prevé unas inversiones de 2.700 millones de euros.

Inditex prevé una inversión de 1.000 millones para reforzar la apuesta por 'on line' y 1.700 millones para las tiendas tecnológicamente integradas. Estas inversiones permitirán "culminar" la creación de una plataforma tecnológica propia que el gigante gallego ha bautizado como Inditex Open Platform, plenamente adaptada a las necesidades de flexibilidad del modelo de negocio. El plan prevé que las ventas por internet alcanzarán más del 25% del total en el 2022, desde el 14% del 2019,

En palabras de Pablo Isla este plan "supone culminar el proyecto cuyas bases se han ido sentando progresivamente con importantes inversiones desde el 2012, que va a transformar significativamente el perfil de la compañía. El objetivo de aquí a 2022 es adelantar la implantación total de nuestro concepto de tienda integrada, cuyo futuro estará vinculado al servicio permanente al cliente allá donde se encuentre, en cualquier dispositivo, y en todo momento".