El grupo Inditex pospondrá la aplicación de un ERTE al 15 de abril y solo si el estado de alarma y cierre de tiendas se mantiene en España. Dicho y hecho. El presidente de Inditex, Pablo Isla, se comprometió el miércoles, durante la presentación de resultados del grupo, a preservar los puestos de trabajo "como objetivo prioritario de la compañía" pese a la crisis del coronavirus. La multinacional, que apuntó el pasado año buenos resultados, intenta amortiguar el impacto del cierre de tiendas sin lastrar en exceso a la plantilla pero sin descartar tampoco medidas que permitan minimizar el impacto global en las cuentas.

La solución temporal tomada por Inditex es mantener íntegros los salarios de la plantilla al menos hasta el 15 de abril. Si el estado de alarma se mantiene y las tiendas de las cadenas del grupo siguen cerradas sí que presentará un ERTE. El expediente de regulación de empleo temporal afectará al personal de las tiendas, en torno a 25.000 personas, de las 40.000 que trabajan para el la multinacional y sus distintas marcas (Zara, Massimo Dutti, Bershka, Uterque, etc).

Isla no excluyó explícitamente la posibilidad de aplicar medidas como expedientes de regulación temporal de empleo en la presentación de resultados de la compañía del miércoles y este jueves se reunió con los sindicatos para sondear posibles soluciones al cierre de tiendas, básicamente el número de empleados afectados y el complemento salarial a cada uno de ellos.

Isla se comprometió a "complementar la retribución de los trabajadores en caso necesario durante el periodo de cierre de tiendas" pero también a "estudiar todas las herramientas que el Gobierno ha puesto a disposición de las empresas". La semana próxima, Inditex presentará un ERTE "preventivo" para poder ser aplicado a partir del 15 de abril. Deberá negociar con los sindicatos la cuantía del complemento salarial a la plantilla.

Isla eludió el miércoles responder directamente sobre las medidas de ERTE a aplicar, al amparo de no querer ofrecer información sobre las estrategias país por país, pero reconoció que en cualquier caso dijo que se tomarían decisiones equilibradas en cada mercado. Inditex emplea a 40.000 personas en España y 170.000 en el mundo. De las 7.469 tiendas que gestiona, Isla confesó que están sin actividad más de la mitad en todo el mundo.