El Gobierno ha elaborado una "nota interpretativa" sobre el decreto aprobado el domingo de paralización de la economía que explica las medidas impuestas en el caso del sector industrial y excluye de ellas a aquellos trabajadores con contratos internacionales que cumplan con sus obligaciones de exportación e importación de mercancías.

El ministerio de Industria ha salido al paso del revuelo que ha causado el parón de la movilidad impuesto sobre la actividad productiva recordando que las plantas industriales no esenciales con problemas para volver a funcionamiento pueden mantener una actividad "mínima imprescindible" como hacen los fines de semana o en situaciones de actividad mínimas, es el caso de sectores como la siderurgia o la cerámica, una posibilidad que avanzó el secretario general de CCOO Industria, Agustín Martín.

Además, el ministerio también aclara que en lo que se refiere a "las personas trabajadoras respecto de las actividades de importación y exportación de todo tipo de productos, bienes y materiales, en la medida en que se configuran como clave del abastecimiento o del cumplimiento de compromisos de contratos internacionales". Es decir, las fábricas podrán seguir recibiendo o emitiendo aquellos pedidos con contratos vigentes.

MEDIDAS DE APOYO

El Gobierno ha aprobado este martes una serie de medidas de apoyo a la industria dentro de su plan de 50 medidas para apoyar a la economía en la lucha contra el coronavirus que han desgranado los vicepresidentes del Gobierno, Pablo Iglesias y Nadia Calviño. Entre ellas, la modificación del régimen de garantías para agilizar la gestión de créditos y ayudas otorgados a planes industriales de investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de la industria manufacturera en el año 2019, así como la convocatoria de concesión de apoyo financiero a la inversión industrial con el plan 'Reindus'.

También se podrán refinanciar los préstamos otorgados por la Secretaría General de Industria y PYME y se amplía con 60 millones de euros la Línea de Garantías para autónomos y pymes afectadas por COVID-19, que sufran caídas de ventas o bajas de personal. Además, el ICEX procederá a la devolución de las cantidades abonadas por las empresas que han sufrido, por causa de fuerza mayor, cancelaciones de ferias o eventos en los que participaban y se suspende un año del pago de intereses de 'Emprendetur' (programa de ayudas para fomentar la incursión de jóvenes emprendedores en el sector turístico).