El coronavirus ha desatado una oleada de iniciativas solidarias a las que el ministerio de Industria, Comerio y Turismo se ha decidido a poner orden. Primero, coordinando a algunos sectores industriales en la adaptación de sus procesos productivos, y ahora con una serie de guías técnicas para enseñar a las empresas cómo se fabrica una mascarilla quirúrgica y un equipo de protección individual, los denominados EPIs, porque no todo vale.

La página web del ministerio de Industria acoge una docena de documentos que incluyen las "especificaciones" que han de cumplir y el proceso de verificación posterior, porque no vale cualquier traje ni cualquier mascarilla. A pesar de que el material es urgente debe ser elaborado siguiendo determinadas premisas.

El secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, encargado de coordinar junto a la ministra Reyes Maroto a toda la industria para disponer del material necesario recuerda que el objetivo del Gobierno pasa por disponer de un "catálogo de capacidades industriales nacionales que puedan aumentar el autoabastecimiento de este tipo de productos", esenciales para la prestación de cualquier tipo de actividad, no solo la sanitaria, así como reducir la exposición del país a las "convulsiones" que los mercados internacionales están sufriendo, "y puedan sufrir en el futuro".

Entre los documentos que incluye Industria hay información sobre los distintos tipos de mascarillas: Mascarilla con filtro de partículas y mascarilla autofiltrante o media máscara filtrante contra partícula, ambas protegen a quien las lleva puestas; mascarilla quirúrgica, que evita la trasmisión aunque también pueden proporcionar protección; mascarilla dual, la misma que la quirúrgica pero con un autofiltro de partículas, y mascarilla higiénica, aquellas que no está diseñadas para proteger de ningún riesgo.

Pero también otros documentos como una guía para saber cómo ponerse o quitarse unos guantes, información para la fabricación de pantallas faciales o un listado de todas las normas aplicables a un traje EPI y a las mascarillas. Además, el ministerio incluye la posibilidad de suscripción al servicio de alerta de publicación de nuevas guías para estar informado de cualquier cambio o información nueva.