Los 259 inmigrantes rescatados en el mar Mediterráneo por el barco de la oenegé Open Arms han sido trasladados este sábado a un buque frente a las costas de Sicilia para cumplir una cuarentena por el coronavirus antes de desembarcar. "Por fin acaba su odisea en el mar y atrás queda Libia. Ojalá la Unión Europea les trate mejor", ha señalado la organización humanitaria en sus redes sociales.

Los 259 inmigrantes --12 mujeres, 247 hombres, entre ellos 80 menores, 76 no acompañados- cumplirán una cuarentena a bordo de un buque frente a las costas de la ciudad siciliana de Trapani. Open Arms salvó a estas personas en varias operaciones de salvamento esta semana en aguas del Mediterráneo central y en uno de los naufragios se confirmaron cinco muertos (3 hombres y 2 mujeres).

Los inmigrantes a bordo del Open Arms, el único barco humanitario en estos momentos en la zona, provienen principalmente de Eritrea, Togo, Sudán, Guinea, Burkina Faso, Somalia, Burundi, Ghana, Etiopía, Costa de Marfil.

Concluye así una de las misiones más duras de la oenegé al haber tenido que rescatar del agua a un centenar de personas, pues durante el rescate, el suelo de la lancha neumática cedió y cayeron al agua. Recuperaron cinco cadáveres y a pesar de que en un primer momento consiguieron sacar del mar y reanimar a un bebe de seis meses, poco después murió por parada cardíaca mientras esperaban la evacuación.

Open Arms difundió el desgarrador vídeo de la madre, de Guinea Conakry, que grita desesperada tras perder a su hijo en el mar. El cuerpo del niño, y su madre, fueron junto a otras cinco personas evacuadas de urgencia a la isla italiana de Lampedusa, donde será enterrado el bebe.

Los primeros rescates tuvieron lugar entre el 10 y el 11 de noviembre, con tres operaciones de salvamento. En el primera, al norte de la ciudad costera libia Zuwara, el barco estaba en muy mal estado y entraba agua y se rescató a 88 personas.

El segundo fue al norte de Sabratha y recuperaron 113 náufragos, incluidas 7 mujeres y 4 niños, y cinco cuerpos sin vida. La tercera operación se llevó a cabo en la tarde del 11 de noviembre y se recuperaron 64 personas. Durante la noche del 11 de noviembre se solicitó y se produjo la evacuación médica de 5 personas en grave estado de salud y del cuerpo sin vida del niño.