El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado este lunes en rueda de prensa telemática desde Moncloa que la aplicación de alertas policiales ALERTCOPS se reforzará a partir de este martes con dos funciones añadidas para dos colectivos vulnerables en esta crisis: los sanitarios y las víctimas de violencia de género.

Este martes, los miembros de esos dos colectivos que se instalen esa aplicación en su móvil y se identifiquen como integrantes de esos grupos, contarán en sus teléfonos móviles con un botón de alarma, o "botón SOS", como lo ha llamado el ministro.

El sanitario o la víctima de violencia machista que asista o se vea en un momento de peligro deberá apretar ese botón cinco veces al menos en seis segundos -para que no haya activaciones accidentales-. Entonces el sistema grabará y enviará diez segundos de audio a la sala de control policial, donde se valorará el riesgo.

ALERTCOPS es "un servicio prestado a través de una app gratuita que proporciona relación directa con las Fuerzas y Cuerpos de seguridad". La aplicación fue creada antes de la crisis sanitaria. Permite hacer llamadas y lanzar alertas geoposicionadas, y habilitar un chat directo con la Policía y Guardia Civil para remitir fotos y vídeos de la situación que se les quiere contar.

La nueva función de la app está "orientada al personal sanitario para una respuesta inmediata a sus demandas de seguridad, absolutamente priopritarias", ha explicado el titular de Interior, y para las víctimas de la violencia machista, que necesitan contar con "una protección reforzada".

Presos independentistas y Melilla

Grande-Marlaska se ha mostrado "totalmente de acuerdo, como no podía ser de otra forma y quizá por deformación profesional -es juez- y por deformación de valores democráticos", con la opinión expresada por el ministro de Justicia, Juan Carlos Campos -también es juez-, sobre lo dicho hoy por Miquel Iceta, líder de los socialistas catalanes, sobre la posibilidad de que los independentistas catalanes presos cumplan su condena fuera de los centros penitenciarios. Campos había contestado a una pregunta periodística sobre el tema diciendo que eso depende en última instancia el tribunal sentenciador, el juez de vigilancia penitenciaria e Instituciones Penitenciarias.

Grande-Marlaska ha respondido también a preguntas sobre el medio centenar de inmigrantes ilegales que en la madrugada de este lunes consiguieron penetrar en territorio español saltando la valla fronteriza de Melilla. Los expedientes por este salto se tramitarán. "El estado de Alarma no limita ni relaja los derechos y libertades de todos los ciudadanos. Se tramirarán los expedienees y se resolverán con la posibiliad de control judicial", ha explicado el ministro.

En el caso de que el juez autorice a Interior una expulsión, esta "no se puede materializar porque las fronteras están cerradas, por lo que se activaría la acogida", ha continuado. El expediente de expulsión se reactivaría una vez que las fronteras "tengan un servicio ordinario".

Grande-Marlaska ha querido aludir a los dos agentes de la Guardia Civil que han resultado heridos durante el salto de la valle de Melilla, mostrándoles su solidaridad.

Denuncias y contagios

El ministro ha advertido que las fuerzas bajo su mando investigarán el contenido de la denuncia interpuesta por Unidas-Podemos sobre la supuesta existencia de una organización criminal dedicada a difundir bulos, si así lo decide la autoridad judicial. El titular de Interior ha dicho que Policía y Guardia Civil hacen una "monitorización constante" de los bulos y estafas en internet.

Grande-Marlaska ha aprovechado también una pregunta de la prensa para enviar un anuncio a los trabajadores de las Fuerzas de Seguridad: "No vamos a ser cicateros, cuando proceda" se considerarán enfermedad laboral los contagios por Covid-19 entre sus hombres y mujeres. "Están en la vanguardia, justo detrás del personal sanitario", ha dicho el ministro.

Menos movimiento

El ministro ha asegurado que la situación de la epidemia en España se puede enfocar "con cautela, hacia el optimismo", pues de un 22 por ciento de ratio de contagios al comienzo del estado de alarma en España se ha pasado a un 3 por ciento, si bien "no podemos en modo alguno bajar la guardia".

En ese sentido, Interior está redoblando los esfuerzos para garantizar la limitación de los movimientos. La circulación de turismos, según ha contado el ministro, se redujo el pasado fin de semana en un 95 por ciento "respecto a los valores habituales". De la misma manera, el acceso a las grandes ciudades cayó en un 91 por ciento. "Tras estas cifras hay miles de contagios evitados", ha comentado.

Esta semana Santa, la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil aumentará los puntos de control en las carreteras y los controles nocturnos y de madrugada, ha anunciado Grande-Marlaska. El fin de semana registró 130 denuncias de quienes de madrugada salían de sus residencias. "Reducir la movilidad significa salvar vidas", ha dicho.

Luz en el túnel

Grande-Marlaska ha dicho que se ve "alguna luz al final del túnel" y se ha presentado como convencido del futuro de una nueva edición de los Pactos de la Moncloa en la circunstancia dura que vive España. "Si este país pudo hacerlo en 1977, podrá hacerlo ahora sin duda", ha apostado. "La reconstrucción económica con una respuesta democrática es imprescindible", ha añadido.

El ministro del Interior ha querido aleccionar a la población con estas palabras: "Nuestra respuesta como país está siendo ejemplar, y ya da frutos. Pido a los ciudadanos y ciudadanas que perseveren en la lucha. Si mantenemos la perseverancia y la solidaridad, venceremos al virus sin ninguna duda".