Casi de punta a punta de la región, pero con un mismo fin: impulsar el turismo de naturaleza. Ese es el objetivo de dos proyectos, presentados por las diputaciones de Cáceres y Badajoz respectivamente, que acaban de ser seleccionados para recibir una inyección de casi cinco millones de euros (2.437.500 para cada uno). Se trata de La Siberia, en la provincia de Badajoz, y de una iniciativa conjunta del Valle del Ambroz y Cáparra, en Cáceres.

Estos dos proyectos presentados para impulsar ambas zonas extremeñas están entre los 25 seleccionados en el país para recibir esta financiación: 18 planes rurales y 7 planes de ciudades pioneras. Se han presentado un total de 154 propuestas en España, pero la Conferencia Sectorial de Turismo descartó 129 iniciativas hace unos días porque solo hay financiación para 25, entre ellas las dos extremeñas. De hecho, según destacó la consejera de Cultura, Nuria Flores, Extremadura ha sido la segunda región que recibirá una mayor dotación presupuestaria por parte de la Secretaría de Estado de Turismo.

Tres fuentes de financiación

Este organismo aportará 1,9 millones de euros (solo Canarias, que recibirá dos millones, supera la cifra extremeña), a los que la Junta de Extremadura destinará otros 1,9 millones de euros y cada diputación provincial destinará 475.000 euros cada una de ellas.

Los planes de sostenibilidad aprobados por el Gobierno central tienen un periodo de ejecución de tres años, desde enero del 2021 a diciembre del 2023 y servirán para impulsar el turismo rural y sostenible en ambas comarcas de la comunidad. «Es una apuesta por el turismo rural y un apoyo también en la lucha contra la despoblación y para hacer de Extremadura en general un mejor destino turístico», apuntó la consejera. «Es una forma de apostar por otras zonas, más allá de las típicas que ya tienen posiciones interesantes, para hacerlas más turísticas y atractivas», valora la presidenta de la Federación Extremeña de Turismo Rural (Fextur), Victoria Bazaga.

A nivel regional, desde la Dirección General de Turismo se han aprobado y tramitado además los siete proyectos presentados por las administraciones locales de la región. «Estos planes son una apuesta por definir los nuevos modelos turísticos en los destinos para los próximos tres años y un buen ejemplo de cooperación entre los diferentes niveles de la Administración Pública y la colaboración con todos los agentes empresariales, sociales y turísticos de los territorios afectados», subrayan desde la Junta.