Los datos de este martes de Protección Civil sobre contagios, muertes y curaciones del Covid-19 indican que la expansión aún no ha remitido en Italia. Si acaso, se ha producido un leve aumento de muertos y casos positivos, mientras que los científicos señalan que los datos del próximo domingo deberían indicar si se ha alcanzado el pico que todos esperan. Todo depende de si los ciudadanos respetan las prohibiciones aprobadas por el Gobierno diez días atrás, afirman todas las fuentes. Hasta el martes se han realizado unos 200.000 controles y formalizado unas 8.000 denuncias, según fuentes policiales.

Tres semanas después de conocerse el primer contagio en Italia del virus originario de Wuhan (China), los focos principales siguen encontrándose en el norte peninsular, principalmente en la región de Lombardía y más exactamente en las provincias de Bérgamo y Brescia. La región arrojaba este martes un balance de 16.220 casos totales de contagiados, 2.485 curados, 1.640 muertos y 879 enfermos en la uci.

Lombardía contaba hasta el lunes con 600 plazas de uci, que han aumentado a más de mil readaptando lugares destinados a otros objetivos (lavanderías del hospital, por ejemplo) en los mismos centros. Sin embargo, la región apunta a construir, con más rapidez que en Wuhan, un hospital solamente destinado a terapias intensivas, en un recinto ferial abandonado de la ciudad. Protección Civil no ha dado todavía su visto bueno, pero los milaneses siguen adelante, de tal manera que las paredes ya han sido levantadas y varios compartimientos están acabados.

NUEVO CENTRO

La estructura ocupa un espacio de 25.000 metros cuadrados y con capacidad para 400 camas de curas intensivas y subintensivas. Este martes las camas ya habían sido instaladas, pero faltaba lo más importante: los aparatos que ayudan a respirar mecánicamente. Estos ya han sido solicitados en el mercado internacional y también ya han sido seleccionadas una parte de las 1.200 personas, entre médicos e enfermeros, que deberán trabajar allí.

Lo harán con un contrato a tiempo determinado y prorrogable. El hospital podrá atender a las urgencias de todo el país, ha dicho Attilio Fontana, consejero regional para la salud.