El Ayuntamiento de Jarandilla de la Vera ha suspendido "con dolor en el alma" y por primera vez en su historia la fiesta de Los Escobazos, declarada de Interés Turístico Regional, que se celebra en esta localidad cada 7 de diciembre para evitar la transmisión del coronavirus.

Los Escobazos reúne todas las vísperas de la festividad de la Inmaculada Concepción a miles de visitantes que son saludados con escobones en llamas como símbolo de alegría y agasajados con vino por los vecinos.

Debido al avance de la segunda ola de la pandemia provocada por la covid-19, el alcalde de Jarandilla de la Vera, Fermín Encabo, ha anunciado la cancelación de la fiesta y de todas las actividades alternativas, como la entrega del escobón de oro.

En un comunicado, el primer edil ha señalado que las recomendaciones y directrices de los distintos organismos oficiales han establecido como objetivo primordial salvaguardar la salud de los vecinos y visitantes.

"Entre estas directrices se encuentra la cancelación de las fiestas populares previstas, dada la responsabilidad personal y el papel que juegan los ayuntamientos en este proceso, por lo que se hace urgente y necesario la adopción de medidas preventivas", ha señalado.

Encabo ha hecho hincapié en que las fiestas populares como los Escobazos concentran a gran cantidad de personas en los distintos actos que se organizan desde el Ayuntamiento "que son incompatibles con las recomendaciones de las autoridades sanitarias que aconsejan evitar una concentración masiva de personas".