Una piedra tallada por el taller de cantería de la Universidad Popular, situada frente a la piscina del parque del Príncipe, homenajea desde ayer a las víctimas del coronavirus, 269 en el Área de Salud de Cáceres, la más castigada por la enfermedad en Extremadura por sus elevadas cifras de letalidad. Dispone de dos cipreses como símbolo de la unión del cielo con la tierra y de rosas blancas que simbolizan la pureza y el amor. También cuenta con flores de temporada entre clavellinas, begonias, ageratos y euriops, de distintos colores, que representan la diversidad y el valor que aportaron durante sus vidas todos cuanto se marcharon. A ello se añade una placa en la que se lee ‘En recuerdo de todas las personas fallecidas durante la pandemia del covid-19’.

El acto estuvo presidido por el alcalde, Luis Salaya, en presencia del resto de la corporación municipal y el jefe de la policía local, Benedicto Cacho. El regidor resaltó que se optó por un jardín «para que lo cuidáramos y se mantuviera en el tiempo». Instalado por la concesionaria Thaler, el espacio de la memoria honra muy especialmente a los que murieron durante los momentos más complicados de la crisis sanitaria, «aquellos en los que no se les pudo acompañar y en los que tampoco estuvieron permitidas unas tradiciones que representan tanto para nuestra sociedad», añadió Salaya.

El responsable municipal subrayó que tampoco hay que olvidar que una de las lecciones de esta situación serán «los aprendizajes» e insistió en que hasta que haya una vacuna que permita frenar al bicho, «debemos cumplir las normas sanitarias, porque lo que suceda dependerá de nuestra responsabilidad como sociedad».

El dirigente socialista remarcó que el covid no ha pasado, y que por ello debemos «seguir siendo una sociedad inteligente y responsable». Precisamente, durante su comparecencia ante la prensa, Salaya se refirió al decreto de la Junta que convierte las mascarillas en obligatorias desde la medianoche del sábado. «Es un llamamiento tan básico que tenemos que ir con mascarilla a todas partes y tenemos que evitar el riesgo de contagio al máximo. Nunca nos hemos engañado en esto. No estamos en el mejor momento, vemos a nuestro alrededor muchos riesgos de tener casos y en esta ciudad conocemos muy bien lo que ha sido esto. No queremos que se vuelva a repetir, al menos en la medida de lo que podamos evitar», concluyó.