Con todas las televisiones estadounidenses volcadas las 24 horas en el seguimiento del recuento de votos, el avance del covid ha desaparecido de las pantallas pero sigue haciendo estragos en el país con más casos (9,7 millones) y más muertos (236.000) del mundo. Solo el viernes se registraron 127.000 contagios, una cifra récord por tercer día consecutivo. El jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, es uno de los nuevos casos.

El contagio de Meadows se conoció el viernes por la noche, anque no está claro cuando dio positivo. Su última aparición pública fue la noche del martes, después del cierre de los centros de votación, donde estuvo junto al presidente estadounidense, Donald Trump, y sus familiares. Además, visitó las oficinas de su campaña esa misma tarde y una asesora, Nick Trainer, también ha dado positivo por la misma enfermedad.

Según 'The Washington Post', en ninguno de los dos actos Meadows llevó mascarilla ni guardó la distancia de seguridad. De hecho, es una de las personas del entorno dee presidente que ha justificado el no hacer uso de la mascarilla e incluso ha bromeado sobre ello, como cuando una vez les dijo burlonamente a los periodistas que le preguntaban: "Todos con mascarilla, estáis muy diferentes". A lo que uno de ellos respondió: "Solo tratamos de no morir".

En otra ocasión, entrevistado por el periodista de la CNN Jake Tapper, Meadows defendió que los simpatizantes de Trump acudieran sin mascarilla a los actos electorales del presidente, argumentado que esta es una "sociedad libre". Y al mismo periodista le dijo que no se va poder controlar la pandemia "porque es un virus contagioso".

Meadows, una figura con gran poder en la Casa Blanca, es la última persona que contrae la enfermedad del equipo de Trump, quien también dio positivo, al igual que su esposa Melania, y llegó a estar hospitalizado en octubre.

El círculo de Pence

Una semana antes de las elecciones, Marc Short, el jefe de gabinete del vicepresidente, Mike Pence, dio positivo a la vez que su asesor político Marty Obst y su asistente personal, que viajaba con él y le acompañaba durante buena parte del día, además de otras dos personas de su equipo.

En octubre, se identificaron dos focos de contagio del virus: el acto de presentación el sábado 26 de septiembre de la nominada a jueza del Tribunal Supremo Amy Coney Barret en la Casa Blanca, donde asistieron al menos siete personas con casos ahora confirmados, y los preparativos para el primer debate presidencial del martes pasado en Cleveland (Ohio).