El Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros ha decidido suspender el XVII Festival Templario de esta localidad pacense, previsto para mediados del próximo mes de julio, por la crisis sanitaria de la covid-19.

El anuncio lo ha hecho este viernes la concejala de Cultura y Turismo, Manuela Cordobés, que ha justificado esta decisión en que como gestores que hay que velar por la salud de los ciudadanos en un ejercicio de responsabilidad "ya que con un evento de esta magnitud es muy complicado controlar y evitar aglomeraciones”.

Además, ha anunciado la paralización de la actividad de la Red de Teatros, aunque las funciones que no se han podido representar en este tiempo se llevarán a cabo en fechas próximas de acuerdo a las normas establecidas.

Asimismo, ha anunciado que la semana próxima abrirán espacios culturales como el Cine-Teatro Balboa, con un aforo del 50%, y confían en poder retomar las actividades culturales, como el teatro, también en las pedanías.

Durante el estado de alarma, ha recordado, el Ayuntamiento ha realizado algunas acciones como la habilitación de una sala de estudio en un espacio anexo a la Biblioteca Pública ‘Pepe Ramírez’, que incrementará sus prestaciones.

También se ha trabajado en reactivar otros espacios como el Museo Casa natal de Vasco Núñez de Balboa, para poner en valor su figura junto a la de otros conquistadores y dotarlo de una dimensión que permita trabajar en el patrimonio histórico de Jerez de los Caballeros y su conservación, así como el Archivo Histórico Municipal.

Por último, la concejala de Cultura ha anunciado que han remitido al Ministerio de Fomento una solicitud para la financiación de la restauración de la Torre del Carbón y la Torre Sangrienta.

Paralelamente se trabaja con la Junta de Extremadura para ampliar la carta arqueológica de Jerez de los Caballeros, con el objetivo de buscar un impacto positivo para el turismo y la economía local.