Tras la tempestad, ¿la calma?. Despúes del derrumbe histórico del jueves, el Ibex 35 ha despertado este viernes con un alza de más del 6%, que luego se ha ido moderando.

El principal indicador bursátil español ha rebotado más del 6% hasta superar la cota de los 6.800 puntos. Se trata de una tregua después de experimentar en la sesión anterior la peor caída de la historia, el 14%; y de que el Dow Jones de Nueva York registrara a s su vex un desplome del 10%, en su peor jornada desde 1987.

A pesar del enérgico inicio del día no se borran los fuertes descensos de los últimos días. El selectivo pierde un 30% en el año y un 37% desde los máximos de febrero. Los valores que suben con más fuerza tras el toque de campana de este viernes, no hay un sector que destaque por encima de otros.

En este contexto, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) anunció a última hora del jueves que durante la jornada de este viernes estarán prohibidas las ventas en corto (aquellas que apuestas por los caídas de las cotizaciones) sobre acciones de 69 sociedades.

En concreto, esta decisión afectará a todas las acciones líquidas cuyo precio haya caído en más de un 10% durante la sesión del jueves y todas las acciones ilíquidas que hayan registrado una caída superior al 20%.

Igual que las ventas de los últimos días han sido indiscriminadas, así lo son ahora las compras a la caza de gangas. ACS, Inditex y Colonial rozan el 20% de ganancia, mientras que Ence -farolillo rojo de la sesión del jueves- y Sabadell ganan más de un 15%.

Entre los pesos pesados del índice, Telefónica logra recuperar los 4 euros por acción, mientras que al Santander le cuesta reponerse por encima de los 2,5 euros por título.

En el resto de 'parquets' europeos también se vive un inicio de jornada en positivo, con el Eurostoxx subiendo más del 3%.