La Junta de Extremadura ha aprobado en el Consejo de Gobierno de este martes, 6 de octubre, medidas excepcionales para frenar la incidencia del coronavirus en Almendralejo, Navalmoral y Montijo. Así lo ha anunciado Pilar Blanco-Morales, vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, en rueda de prensa para informar sobre los acuerdos del consejo.

Blanco-Morales ha adelantado que no conllevarán el cierre perimetral de estas localidades e irán en la línea de las adoptadas en otras ciudades como Badajoz o Cáceres.

Además, se prorrogan las restricciones en Cabeza del Buey, Malpartida de Cáceres y Eljas, ha informado la consejera de Hacienda.

La situación en Almendralejo

La situación en AlmendralejoEl consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, acompañado del gerente del área de Salud de Mérida, Roberto Morales, y del alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha anunciado las medidas que serán aplicadas en Almendralejo tras decretar el Consejo de Gobierno de este martes que la capital de Tierra de Barros es una de las poblaciones que precisa de medidas excepcionales para frenar la incidencia del coronavirus.

Vergeles ha explicado que Almendralejo entra dentro de este grupo de poblaciones que precisan unas medidas preventivas porque la tasa de incidencia acumulada del número de casos positivos por covid-19 se sitúa por encima de los 250 casos por cada 100.000 habitantes que establece como máximo la Organización Mundial de Salud, siendo de 265 casos por cada 100.000 habitantes la tasa que registra Almendralejo en incidencia acumulada de los últimos 14 días. “Los datos no son malos en comparación con otros de la comunidad autónoma. Podemos decir que Almendralejo estaría en ámbar dentro de un semáforo de incidencias y no en punto rojo”, ha explicado el consejero.

Una de las preocupaciones que registra Almendralejo es la tasa de incidencia acumulada de los últimos siete días que ha ido ascendiendo y que se sitúa ahora en 140 casos por cada 100.000 habitantes.

Otra de las grandes preocupaciones, quizá la más llamativa, es la tasa de positividad de los test PCR que se han realizado en Almendralejo y que ronda el 21%. Esto quiere decir que por cada diez PCR que se realizan, dos salen positivo. La tasa está muy por encima de los límites aceptables que interponen algunos organismos europeos que lo tasan como máximo en un 5% como incidencia normal y lejos también de otros organismos nacionales que dicen que no debe sobrepasar el 10%.

Vergeles considera que, ante un nuevo incremento de la movilidad de personas en el puente del 12 de octubre, se han tenido que tomar algunas medidas excepcionales. Ha indicado que “no se confina la ciudad de Almendralejo. No habrá limite de movilidad para las personas, ni dentro ni fuera de la localidad, pero hay una recomendación clara de que la movilidad se limite a lo indispensable”, señala.

Las reuniones en la vía pública y en los espacios privados no podrán superar las diez personas, siempre y cuando no sean convivientes de una familia. Recomiendan el uso de mascarillas en todas las reuniones familiares, al detectar como principales focos de contagio las propias reuniones y el ocio no controlado. De hecho, Vergeles anuncia que se intensificará la vigilancia del ocio no controlado en coordinación con los diferentes cuerpos de seguridad.

Con respecto a la asistencia de personas a velatorios o entierros, no se podrán congregar más de 25 personas si se realizan en espacios abiertos y no más de 15 personas en espacios cerrados. Sobre las ceremonias de bodas y otros actos religiosos, la limitación del aforo en cuestión del lugar será del 50%, siendo un máximo de 100 personas si es al aire libre y de 50 en espacios cerrados. La limitación es mayor en la celebración de bautizos y comuniones, con un máximo de 30 personas al aire libre y de 15 personas en espacios cerrados.

Comercio y hostelería

Comercio y hostelería Con respecto a las limitaciones en establecimientos y tiendas comerciales, el aforo en el interior de los mismos será como máximo del 50%. En caso de estar en centros comerciales, las zonas comunes no podrán exceder del 30% del aforo.

Vergeles ha anunciado también restricciones para la hostelería y la restauración como la prohibición de consumir en las barras. Además, dentro de estos establecimientos, en mesa, se podrá servir a personas hasta un 50% del aforo máximo. “Aquí es muy importante que prime la distancia de seguridad social porque no estaría bien respetar el aforo, pero que todos se concentraran en la misma zona. Lo que nos protege del virus no es el aforo, sino la distancia social de seguridad”, insiste Vergeles. Además, aclara que en ningún caso se permitirá que en las mesas si puedan producir agrupaciones de más de diez personas. Con respecto a las terrazas, también se limitan al 50% del total de superficie que tenga el establecimiento autorizado por el ayuntamiento.

Para los hoteles no hay tantas restricciones y estas se limitan a un 40% como máximo del aforo en las zonas comunes. Para las residencias de mayores se prohiben las visitas durante este tiempo.

También hay medidas restrictivas de aforo como máximo al 50% para piscinas recreativas, instalaciones deportivas cubiertas y gimnasios.

Las visitas a museos y monumentos serán limitadas a un 50% máximo del aforo de estos lugares, al igual que los cines teatro, aunque en este sentido, el alcalde, José María Ramírez, ha recordado que no se harán en Almendralejo actividades culturales en las próximas semanas por indicación del propio ayuntamiento.

Sobre el turismo, las visitas guiadas podrán tener un máximo de 20 personas, incluyendo el guía o monitor, mientras que, para eventos multitudinarios de más de 400 personas, el promotor de la actividad tendrá que pedir siempre autorización a Salud Pública.

Todas estas medidas serán aplicadas a partir de las doce de la noche del día en que se publique esta orden en el Diario Oficial de Extremadura y, en principio, para 14 días, aunque podrían levantarse las medidas si la incidencia va aminorando o podrían alargarse si ocurre lo contrario. Hay que pedir una ratificación judicial de estas medidas al Tribunal Superior de Justicia, tal y como ocurrió con los casos de Badajoz y Cáceres.

El alcalde ha vuelto a realizar un llamamiento a la población para que se conciencien del problema. “Las medidas han surtido efecto en otras poblaciones y espero que también ocurra aquí, pero con independencia de seguir las recomendaciones, hay que poner algo de cada uno de nosotros y ser responsables y prudentes”.