La Junta de Extremadura prevé recibir más de 200 millones de euros del fondo-covid 19 que ha establecido el Gobierno para las comunidades autónomas, y cuyos criterios de reparto ha publicado este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE). La portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Gil Rosiña, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que la Consejería de Hacienda está ultimando un “cuadro estimativo” con los fondos que corresponderían a la región, pero en cualquier caso se esperan más de 200 millones de los 16.000 que el Gobierno ha puesto encima de la mesa.

El BOE de este miércoles publica el real decreto ley por el que se regula la creación de este fondo y se establecen las reglas relativas a su distribución y libramento, que comenzará en julio con el reparto de los 6.000 primeros millones para la sanidad. Se trata de un fondo autonómico no reembolsable (las autonomías no tendrán que devolver los fondos al estado), y se beneficiarán especialmente las regiones que han resultado más afectadas por la pandemia. Además, permitirá a las que tienen superávit en ejercicios anteriores (Canarias, Navarra y País Vasco) gastar esos remanentes presupuestarios.

Los principales criterios para la distribución del fondo son el número de hospitalizaciones y pacientes ingresados en UCI, las pruebas PCR realizadas y la población protegida equivalente a afectos del gasto sanitario. Para la Junta de Extremadura, ha explicado Gil Rosiña, se trata de un reparto “equilibrado y razonable”, que mejora respecto al que inicialmente se propuso y sobre el que Extremadura sí mostró sus reticencias porque utilizaba básicamente como referencia las camas hospitalarias y de UCI utilizadas durante la pandemia.

De los 16.000 millones, 9.000 se destinarán a sufragar gastos en sanidad, 2.000 serán para educación y los 5.000 restantes para paliar la pérdida de ingresos tributarios y en el transporte, informa Efe. Los primeros 6.000 millones para sanidad comenzarán a repartirse en julio y se distribuirán según la población protegida equivalente; el 30% en función de los ingresos en UCI, el 25% por el número de hospitalizaciones y el 10% restante según el número de pruebas PCR realizadas. Los 3.000 millones restantes llegarán en noviembre: el 45% según la población protegida equivalente; los ingresos en UCI el 25%; el 20% según hospitalizaciones; y el 10% según pruebas PCR. De igual forma, el fondo reserva 800 millones para paliar la pérdida de ingresos en el transporte y 4.200 millones para mitigar el impacto de la caída de ingresos tributarios, entre ellos el de transmisiones y actos jurídicos documentados, matriculación y los impuestos sobre el juego, salvo las apuestas 'on line'.