Los extremeños tendrán que seguir esperando para poder desplazarse por todo el territorio regional sin restricciones. La Junta desiste de su petición y finalmente no solicitará al Gobierno la libertad de movimientos entre Cáceres y Badajoz hasta que la comunidad entre en la fase 3 (8 de junio, si todo marcha según lo previsto), que es cuando se prevé en el plan de desescalada.

Después de que el pasado domingo el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, anunciara en rueda de prensa que ya se lo había solicitado a Pedro Sánchez en la videoconferencia semanal de líderes autonómicos, este diario preguntó el miércoles a la Consejería de Sanidad, que informó que aún no había respuesta. Sin embargo, este jueves el departamento que dirige José María Vergeles confirmó que no llevará el asunto al consejo interterritorial que se celebra hoy. «Haremos esa solicitud cuando entremos en la fase 3», aseguran ahora fuentes de este departamento.

Por tanto, el Gobierno regional desiste de su idea y esperará a la fecha prevista inicialmente por el Gobierno para pedir la movilidad interprovincial: el 8 de junio, con el pase a la fase 3 del plan de desescalada. Además de Extremadura, también Galicia y País Vasco habían solicitado movilidad regional.