Extremadura ha planteado al Gobierno central que las personas mayores de 65 años puedan dar paseos matutinos a partir del próximo domingo, 2 de mayo. Asimismo, propone las franjas comprendidas entre las 8 y las 9 de la mañana y las 9 y las 11 de la noche para la práctica de ejercicio al aire libre de forma individual, teniendo en cuenta que las previsiones meteorológicas vaticinan una ola de calor en la región para la próxima semana. Las tardes se reservarían para que los niños pudieran seguir saliendo a jugar, tras dedicar la mañana a sus tareas escolares.

El consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha defendido tramos horarios diferentes para cada franja de edad con el fin de que el desconfinamiento se pueda hacer de una forma ordenada y evitar así aglomeraciones en las calles. “Miramos con cierta preocupación la desescalada del próximo fin de semana porque las posibilidades de incumplir son mayores”, ha manifestado este martes en rueda de prensa. Con respecto al colectivo de trabajadores y toda la franja de edad comprendida entre los 14 y los 65 años, la Junta no realiza ninguna propuesta a la espera de conocer los criterios que establezca el Gobierno central. Eso sí, el titular de Sanidad extremeño ha recordado que “ninguna franja horaria sustituye las medidas de protección” como el distanciamiento social o extremar la higiene para evitar los contagios.

Vergeles ha detallado que Extremadura no elaborará un plan propio de desescalada como ya han anunciado otras comunidades autónomas, pero sí ha señalado que se adaptará el que plantee el Gobierno a la realidad de la región. Ha defendido además que nuestra comunidad parte de una “buena” posición para recorrer el camino que ahora se abre, pues los nuevos contagios crecen en estos momentos por debajo del 1% con solo siete nuevos casos detectados en las últimas 24 horas y aunque se siguen produciendo muertes (cinco desde ayer, hasta un total de 433 víctimas), la cifra se sitúa “lejos” de las de semanas anteriores, cuando se llegaron a alcanzar los 19, 29 e incluso 30 muertos en un solo día.

A ello se suma además la caída de los ingresos, que sitúa la presión hospitalaria por debajo del 50% en todas las áreas de salud. En este sentido, ha detallado que la región cuenta con unas 3.000 camas hospitalarias frente a los 237 ingresados por coronavirus que hay en estos momentos. En cuanto las ucis, la región dispone de un total de 168 camas que incluyen la capacidad hospitalaria y los planes de contingencia que se pusieron en marcha al inicio de la pandemia, y aún se estaría en disposición de llegar a las 200. En estos momentos, son 33 los pacientes ingresados en cuidados intensivos por el covid-19, una cifra que se sitúa a mucha distancia del colapso. “No voy a hacer competiciones; Extremadura no está la primera ni está la última, hemos trabajado intensamente y está en una posición buena para la desescalada”, ha defendido Vergeles.