La Consejería de Sanidad mejorará las residencias El Cuartillo (conocida como la Asistida) y Cervantes, que presentan deficiencias en sus instalaciones._Ambos edificios fueron construidos hace más de cuatro décadas y acumulan sistemas obsoletos y problemas de humedades y filtraciones. La Junta de Extremadura acaba de sacar a concurso ambas actuaciones, en las que invertirá 769.350 euros. Las obras deberán estar listas en un plazo de cinco meses a contar desde la formalización del contrato, que se prevé se realice a finales de este año o a principios del siguiente.

En el caso de la Asistida, según recoge la memoria justificativa de la actuación, se van a reformar los aseos asistidos, que presentan humedades debido a las filtraciones que tiene el edificio. En el sótano también se actuará en los baños, donde se cambiará el saneamiento y se adaptarán a la normativa de accesibilidad. Y se cambiarán las luminarias de todo el recinto.

Además se incorporarán equipos SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida), se reparará el saneamiento en la zona de vestuario y se incorporarán barandillas de acero inoxidable.

En el exterior se desbrozarán y talarán árboles y se pavimentará la zona de aparcamientos, donde se sustituirá la instalación del alumbrado. Aquí además se hará la preinstalación de un sistema de videovigilancia para una futura gasolinera de recarga de vehículos eléctricos. El presupuesto total de las intervenciones en este centro es de 412.633,69 euros.

Por su parte, las actuaciones previstas en la Cervantes consisten en incorporar varios sistemas de climatización que se encuentran obsoletos o averiados en las zonas de comedor y cocina, en la segunda planta y en la lavandería.

También se va a ampliar y sustituir el sistema de llamadas en todo el edificio, puesto que el actual se encuentra descatalogado y con problemas de compatibilidad. Del mismo modo se contempla sustituir la caldera de detección de gas natural porque presenta una avería «crítica» que obliga a que se sustituya cuanto antes.

Sanidad acometerá además en esta residencia varias mejoras de sustitución de solados, adecuación y traslado del cuadro de protección eléctrica de las cámaras frigoríficas; mecanización de los toldos de la zona de cocinas y reforma de los aleros de la cubierta y sustitución de bajantes y canalones. En el comedor se va a realizar también una separación por mamparas para dotar de un office más pequeño. El presupuesto total de las intervenciones en el centro residencial Cervantes asciende a 356.717,92 euros

Cabe recordar que la segunda planta de esta residencia lleva cinco años vacía, después de que se sometiera a una reforma con el objetivo de poder aumentar las plazas de dependientes. La Junta estudia ahora utilizar este espacio para dotar al centro de una unidad de enfermería geriátrica.