Tres días lectivos después de estrenar el nuevo curso, Extremadura ha tenido que confinar ya al menos 13 aulas de sendos colegios de Infantil y Primaria de la región tras confirmarse casos positivos de covid-19 en alumnos o docentes de esas trece aulas ahora cerradas. En conjunto suman unas 250 personas, entre alumnos y docentes, que están en cuarentena y han pasan ahora a la enseñanza telemática tan solo tres días después de pisar las aulas físicamente en este nuevo y complicado curso.

Según informa la Consejería de Educación, la noche del domingo se confirmó el confinamiento de nueve aulas de nueve centros educativos extremeños, siete de ellos centros públicos: CEIP Enrique Iglesias (Badajoz), CEIP San Fernando (Badajoz), CEIP Virgen de la Consolación (Feria), CEIP Mauricio Tinoco (Los Santos de Maimona), CEIP El Vetón (Majadas), CEIP Virgen de Barbaño (Montijo), CEIP Nuestra Señora del Rosario (Pueblonuevo del Guadiana); y otros dos centros concertados: Colegio María Auxiliadora de Cáceres y el Sagrado Corazón de Don Benito. A estas se suman otras cuatro aulas que las autoridades sanitarias y educativas decidieron en la tarde de ayer poner en cuarentena en otros cuatro centros: CEIP Los Glacis (Badajoz), CEIP Ciudad de Badajoz (Badajoz), CEIP Santísimo Cristo de la Cañada (Acehúche) y el Colegio Santa Eulalia-Escolapias (Mérida).

En total son 13 aulas confinadas, doce de ellas son de alumnos que conforman grupos estables de convivencia o grupos burbuja (hasta 4º de Primaria) porque no mantienen distancias, por lo que según el protocolo se debe poner en cuarentena a todo el aula durante 14 días. La excepción es el caso de las Escolapias de Mérida donde se ha puesto en cuarentena una clase de 6º de Primaria, que ya no conforma grupo burbuja. En estos casos el protocolo dice que solo se deberían confinar a las personas positivo y a sus contactos estrechos, pero las autoridades han decidido cerrar todo el aula y confinar durante 14 días a todos los alumnos de esta clase. Se van a realizar pruebas PCR a todos los integrantes de este grupo.

El caso de Malpartida de Cáceres

Estas son las 13 aulas confinadas hasta el momento, pero la cifra podría aumentar en los próximos días con casos como el de Malpartida de Cáceres, donde ayer su ayuntamiento anunció el contagio de dos personas del colegio. El consistorio señala en una nota que hay dos aulas afectadas y que se van a hacer PCR a los alumnos y a los tutores de estas aulas, pero desde la Consejería de Educación rechazaron ayer pronunciarse sobre la situación en este colegio.

Lo que sí confirmaron es el cierre de otro colegio extremeño, el de Acedera (7 matriculados) por prevención, «debido a la incidencia acumulada de casos de coronavirus en la localidad». Se une este así, al colegio de Valdehornillos (entidad local de Don Benito) que se cerró el pasado viernes, solo un día después de comenzar la actividad presencial. Con estos dos ya son diez municipios los que tienen sus centros educativos cerrados al completo y con enseñanza a distancia: Alía, Llera, Valencia de las Torres, La Barquilla, Campillo de Llerena, Berlanga, Talayuela y Cabeza del Buey. En estas últimas dos poblaciones, aunque los colegios e institutos continúan cerrados, los estudiantes del municipio que cursan estudios en otra localidad sí pueden ya desde ayer desplazarse y acudir presencialmente a sus correspondientes centros.

¿Qué dice el protocolo?

El paso de un escenario presencial al escenario telemático viene determinado por los casos positivos dentro del centro y la incidencia en cada localidad.

En los grupos estables de convivencia (hasta 4º de Primaria incluido) se producirá el cierre de un aula o el confinamiento parcial del centro durante 14 días cuando se confirme un caso sospechoso, momento en el que el aula pasará a enseñanza a distancia.

En un grupo con distancia (desde 5º de Primaria) si hay un positivo en la clase se pondrán en cuarentena al positivo y a los contactos estrechos.

El confinamiento total y el cierre de todo un centro se determinará «si hay transmisión descontrolada del virus».