El Juzgado de Instrucción número 3 de Cáceres ha admitido a trámite la querella presentada por familiares de fallecidos por coronavirus en la residencia Asistida de Cáceres por, según éstos, la presunta existencia de un delito de "homicidio por imprudencia" en una "actuación negligente" por parte de la dirección durante el estado de alarma.

La directora del centro tendrá que declarar en calidad de "investigada" el 16 de diciembre a las 10.00 horas, por estos hechos, según han informado los familiares.

Unos 25 familiares de afectados por coronavirus en la residencia de mayores El Cuartillo, en Cáceres, conocida como la Asistida, presentaron el pasado 30 de julio la querella, a través del despacho Pita Broncano Abogados, y exponiendo en ella un "matiz emocional" con sus testimonios de lo sucedido en el centro durante la crisis sanitaria.

En el auto, afirman los querellantes, el juez pide al Servicio Extremeño de Salud (SES) y al Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), documentación como distintos certificados, de defunción y médicos de los residentes afectados, para lo que otorga un plazo de 30 días.

Asimismo, al Sepad solicita los protocolos para la gestión de las residencias de ancianos dependientes y las instrucciones enviadas en concreto a la Asistida.