El Juzgado de lo Social 2 de Badajoz obliga en un auto a Segurex 06 a que de forma inmediata provea a los vigilantes de seguridad del centro de cumplimiento de medidas judiciales de menores Marcelo Nessi de guantes y mascarillas. El auto responde a la solicitud de «medidas cautelarísima de la Federación de Seguridad Privada de USO.

El Juzgado de lo Social 2 de Badajoz dice en sus fundamentos de derecho que la empresa está obligada a entregar de manera inmediata las medidas de protección requeridas pues se consideran «absolutamente necesarias para que los vigilantes puedan desarrollar sus funciones con unas mínimas condiciones de seguridad, con el fin de evitar el riesgo de ser contagiados o de incrementar más el contagio en el centro», por lo que obliga a la empresa a proporcionarles mascarillas homologadas FFP2, o en su caso otras homologadas y guantes de vinilo. E indica que sobre este fallo cabe plantear recurso de reposición, «sin perjuicio de que resulten inmediatamente ejecutivas».

Asimismo, el sindicato USO emitió un comunicado en el que recuerda el artículo 316 del Código Penal, que dice que «Los que con infracción de la norma de prevención de riesgos laborales y estando legalmente obligados, no faciliten los medios necesarios para que los trabajadores desempeñen su actividad con las medidas de seguridad e higiene adecuadas, de forma que pongan así en peligro grave su vida, salud o integridad física, serán castigados con las penas de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses».