"El heroísmo consiste en quedarse en casa y lavarse las manos", ha dicho Pedro Sánchez en su comparecencia de este viernes para comunicar que se decreta el estado de alarma durante 15 días para contener la expansión del coronavirus. Desde este sábado, día en el que el Consejo de Ministros se reúne para declararlo oficialmente y comunicar las medidas excepcionales que se van a tomar en todo el territorio nacional, nuestras rutinas cambiarán extraordinariamente.

A pesar de que los hábitos diarios de muchos ciudadanos son diferentes desde hace días, una encuesta publicada en 17 periódicos del grupo Prensa Ibérica durante esta semana revela que el 64,7% de las 1.841 personas que han participado considera que la crisis del coronavirus todavía no les ha afectado en su día a día. Un 35,3% restante, 649 lectores, ha respondido que la expansión de la epidemia sí les ha influido en sus rutinas.

De entre los comentarios de los lectores que han respondido que su vida sí ha cambiado, destacan los que explican que ya teletrabajan y que siguen algunas de las principales recomendaciones: lavado frecuente de manos y evitar el contacto con la gente saliendo menos de casa (o solo para lo imprescindible).

Algunos encuestados explican que como consecuencia del parón de la actividad económica han perdido su trabajo y, otros, que son autónomos, muestran su preocupación por no llegar a fin de mes. Otros describen como el bombardeo de información constante y las malas noticias les hacen temer por su salud mental en caso de aislamiento.