Liberbank, la entidad financiera con una red bancaria más extensa de la región, atenderá a partir de mañana lunes solo mediante cita previa. Al estar considerados como un servicio público esencial, tanto los bancos como las oficinas de entidades aseguradoras seguirán prestando servicio pese al estado de alarma. En el caso del Liberbank, según acaba de comunicar a sus trabajadores, se hará limitando la atención presencial al público en oficinas a la modalidad de cita previa (a través del teléfono) o por motivos de urgencia (como por ejemplo la entrega de efectivo a clientes que no tengan acceso a dispositivos de autoservicio), en horario de 8:45 a 14:15 horas. Quienes sean atendidos deberán mantener una distancia de seguridad de dos metros con empleados y el resto de usuarios.

Según un comunicado remitido por la empresa y con vigencia hasta el 15 de junio, la jornada de trabajo se reducirá de 8:30 a 14:30 horas, suprimiéndose temporalmente las tardes laborables. Igualmente, se mantendrá en las sucursales el número mínimo de personas necesarias para desarrollar las funciones previstas mientras se prolongue la situación de estado de alarma. El personal escogido para continuar en los establecimientos se designará teniendo en cuenta circunstancias, explica la mencionada nota, como los posibles confinamientos que limiten su posibilidad de acceso al centro de trabajo, "las medidas de conciliación para la atención de hijos menores de 12 años y personas mayores, el grupo de empleados con diagnósticos médicos de riesgo (que ya se ha estado valorando) y también con criterios de necesidades de atención comercial, cargo o puesto desempeñado, así como posibilidad de trabajo a distancia o en remoto". Se procede, además, al cierre de todas las ventanillas desplazadas, al ser en ellas el grado de exposición mayor.

A las entradas de las oficinas se colocará un cartel informativo a clientes que incluirá el teléfono de cita previa y recordando que pueden realizar la mayoría de sus operaciones financieras a través de su banca digital o de la aplicación móvil. También se enviará una comunicación a los clientes.

Liberbank asimismo indica que distribuirá en el “menor plazo posible” elementos de protección individual como mascarillas y guantes de látex para proteger a la plantilla que permanezca en las oficinas y que estas medidas podrán ir adaptándose en función de las necesidades y las nuevas decisiones de las autoridades sanitarias.