La rápida propagación del coronavirus en Europa exige medidas de contención agresivas, especialmente en los países que hasta ahora han registrado pocos casos, para evitar que siga expandiéndose sin límite por el continente. Es el mensaje de urgencia que ha trasladado este martes la comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides, antes de la cumbre extraordinaria de jefes de estado y de gobierno de la UE convocada para esta tarde por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y que tendrá lugar por videoconferencia.

Una cita "monográfica" para abordar exclusivamente la epidemia del coronavirus en la que también participarán la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la del Banco Central Europeo, Christine Lagarde. Sobre la mesa, tres elementos: el intercambio de información y coordinación entre los estados miembros para contener la expansión del virus, la búsqueda de nuevas vacunas y tratamientos contra la enfermedad y posibles medidas económicas para hacer frente al impacto de la epidemia como la flexibilización de las reglas del déficit público y una relajación de las normas sobre ayudas públicas. "Necesitamos cooperar para proteger a nuestros ciudadanos", insiste Michel.

Tal y como avisó el pasado viernes la directora del Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC), Andrea Ammon, durante el consejo extraordinario de ministros de Sanidad, los próximos "días y semanas" serán "cruciales". El virus sigue propagándose con enorme rapidez y, aunque la envergadura es diferente de un país a otro, "la situación cambia rápidamente de forma exponencial cada hora" y "los días y semanas venideros serán cruciales", ha reiterado este martes Kyriakides, que ha advertido a los gobiernos de que "contener de forma agresiva" la propagación del coronavirus, especialmente en los países con pocos casos, debe ser prioritario.

"Hay que cerrar filas"

"La máxima prioridad debe ser la contención para ganar tiempo y que los sistemas sanitarios puedan responder de forma adecuada", ha explicado Kyriakides ante la Eurocámara. La responsable de salud del Ejecutivo comunitario también ha advertido a los Veintisiete de que "no podemos continuar como hasta ahora" y "actuar de forma rutinaria ante una situación excepcional" y ha apuntado que todos los estados miembros deben estar preparados porque los casos positivos por coronavirus afectan ya a todos los países miembros.

Según el último balance del ECDC hasta el 10 de marzo se han contabilizado 14.980 casos positivos en la UE, el Espacio Económico Europeo y el Reino Unido, de ellos 9.172 en Italia mientras que son ya tres los países Francia, España y Alemania- que superan el millar de casos. El balance de fallecidos mientras tanto se ha incrementado hasta las 532 personas, de ellas 464 en Italia, 30 en Francia y 28 en España.

"Estamos todos bajo presión y cada uno puede actuar a su manera pero no nos dejemos llevar por ese impulso. No es momento de dar respuesta fragmentada, al contrario hay que cerrar filas", ha reclamado a escasas horas del inicio de la cumbre extraordinaria de los líderes de la UE, convocada para hacer balance de las medidas adoptadas por cada país, seguir coordinándose y estudiar posibles nuevas medidas como las restricciones en los viajes.

Reestricciones en los vuelos

Algunos gobiernos como el de Irlanda, por ejemplo, han actualizado sus recomendaciones y recomiendan a sus ciudadanos no viajar a Italia. De momento han adoptado medidas restrictivas pero su primer ministro irlandés, Leo Varadkar, tiene intención de poner este asunto sobre la mesa de los líderes en la cumbre de esta tarde. Otros como Rumanía no han esperado. El pasado 24 de febrero impusieron la cuarentena obligatoria a todos los viajeros procedentes de Italia y desde este lunes han suspendido los vuelos procedentes de Italia.

A ellos se ha sumado este martes Austria ha anunciado limitaciones a la entrada de viajeros procedentes de la república italiana de forma que o bien se comprometen a permanecer los 14 días que fija el protocolo aislados o presentan un certificado de salud. Además, empresas como British Airways han anunciado la anulación este martes de todos los vuelos hacia el país más afectado de la UE mientras que una treintena de vuelos con procedencia o destino Italia han sido anulados en Bruselas. También Ryanair, según la readiotelevisión irlandesa, ha anunciado que suspende sus vuelos desde y hacia Italia, así como los vuelos internos, hasta el 8 de abril.