La Junta de Extremadura decretó este miércoles el aislamiento social y la vuelta a la fase dos para el municipio pacense de Llera. Las restricciones cuentan ya con la autorización judicial y entraron en vigor a las tres de la tarde, después de que el Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicara un suplemento en el que se recoge la resolución del consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles.

Llera se une así a la lista de municipios extremeños confinados, en la que también se encuentran Valencia de las Torres, Villarta de los Montes, Alía y la pedanía de La Barquilla.

A día de hoy, Salud Pública no ha declarado ningún brote de coronavirus en Llera, pero el municipio, de 860 habitantes, acumula un total de 27 casos positivos (10 de ellos notificados en las últimas 24 horas), según informa la alcaldesa, Ana Torres, en un bando.

Llera se ubica a pocos kilómetros de Valencia de las Torres, que en estos momentos tiene activo el brote de covid más importante de la región, con 100 casos confirmados y 338 contactos en seguimiento sobre una población de apenas 578 personas.

Según se explica en la resolución publicada en el DOE, los casos detectados en Llera se derivan de relaciones sociales y familiares, «que se dan con mucha mayor frecuencia en poblaciones pequeñas». Esto hace que el riesgo de transmisión sea mayor que en poblaciones de más tamaño, «lo que a su vez conlleva un mayor riesgo de pasar a una transmisión comunitaria sostenida», máxime con una población de edad avanzada.