En la búsqueda de sistemas para garantizar una buena protección frente al virus se ha puesto sobre la mesa el uso de doble mascarilla en lugar de una sola. Los expertos ya habían apuntado que la doble mascarilla no es necesaria y puede resultar contraproducente. Ahora, simulaciones realizadas por el supercomputador japonés Fugaku han concluido que es mejor llevar la mascarilla bien ajustada que no utilizar dos.

Según el estudio liderado por Makoto Tsubokura y que recoge Reuters, llevar dos mascarillas tiene una efectividad limitada a la hora de prevenir el contagio comparado con el uso de una sola mascarilla bien ajustada.

Los investigadores han usado el supercomputador para estudiar el movimiento de las partículas del coronavirus en función del tipo de mascarilla y de las diferentes combinaciones de mascarillas que se lleven. Así, usar una sola mascarilla quirúrgica tiene una efectividad del 85% bloqueando el virus si se lleva bien ajustada alrededor de la nariz y la cara. Si esa mascarilla está hecha con poliuretano la efectividad sube hasta el 89%. Llevar dos mascarillas no mejora esos niveles. "La actuación de una doble mascarilla no supone mayor efectividad", apuntan los investigadores.

Simulación de la efectividad al combinar diferentes mascarillas. / REUTERS

El ajuste, mejor que el material

Ajustar la mascarilla correctamente es básico. Ya lo habían apuntado un equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge que elaboró un estudio en el que señalaban que la eficiencia de las mascarillas radica más en el ajuste correcto que en el material con el que estén fabricadas.

El trabajo, publicado en la revista 'PLosONE' y citado por Europa Press, analiza diferentes máscaras FFP2, KN95 o K95 (las más recomendadas), así como las quirúrgicas y distintas variedades de las producidas en tela. Tras analizar todos los aspectos, incluyendo las diferencias que se establecen entre unas y otras con los distintos rasgos faciales de las personas, han determinado que este aspecto también cuenta a la hora de ajustar. Existe mayor posibilidad de infección con una mascarilla FFP2 mal ajustada que con una de tela bien colocada.