El Partido Popular de Almendralejo considera “insuficiente” el millón de euros comprometido por el alcalde de la ciudad, José María Ramírez, para llevar a cabo un plan de medidas para la recuperación económica de la ciudad tras los efectos que está dejando la crisis sanitaria del covid-19. Así lo ha manifestado, José García Lobato, presidente del grupo popular, quien apela a la solidaridad de otras instituciones como la Diputación de Badajoz para que deriven recursos económicos a la localidad. En concreto, Lobato se refirió a partidas que están saliendo con números muy positivos en la Diputación como el consorcio provincial de bomberos o el Organismo Autónomo de Recaudación.

Desde el PP también consideran que hay partidas del presupuesto municipal donde se van a producir “importantes ahorros” como en energía eléctrica tras el cambio de gran parte de las luminarias de la localidad o en el mantenimiento de centros educativos, los cuales llevan dos meses cerrados. “Alguien tiene que cuantificar esos ahorros”.

Asimismo, Lobato ha vuelto a insistir para que el ayuntamiento ofrezca información sobre remanente de tesorería municipal del ejercicio presupuestario anterior, insinuando que con ese dinero también se podrán abordar aspectos de esta recuperación económica.

Ha criticado duramente que no se vaya a elaborar un presupuesto municipal para este año 2020. “Este año es más necesario que nunca porque si no se hace, se estará jugando con partidas irreales. Están prorrogados los presupuestos del ejercicio 2018, un presupuesto elaborado por el Partido Popular y que tanto criticaron en su momento”.

También ha señalado que el ayuntamiento tiene ahora la posibilidad de solicitar créditos y una opción de endeudamiento, “algo que se podría aplicar para dar soluciones a esta crisis”.

El Partido Popular llevó a la comisión del pasado miércoles hasta seis mociones con una batería de medidas para abordar esta recuperación económica, pero las seis mociones fueron tumbadas por el equipo de gobierno.