El sector logístico es uno de los que ha sufrido cambios drásticos durante el periodo de confinamiento, incrementando la actividad y diversificándose. La firma XPO Logistics, una referencia internacional del sector en transporte por carretera, asegura que sus camiones han distribuido durante el periodo de confinamiento cerca de 54 millones de mascarillas, más de 26 millones de guantes, más de dos millones de batas, trajes y delantales, más de 1,2 millones de gafas y pantallas protectoras, cerca de 740.000 kits de test rápidos para detectar la covid-19, más de 600 respiradores, cuatro robots para hacer tests (capaces de realizar 2.500 test cada hora y por robot). Rui Marques, director general de Supply Chain Iberia de XPO Logistics reconoce que tanto el sector logístico como XPO "van a salir reforzados tras la pandemia" tras ese esfuerzo de diversificación de la actividad, como consecuencia de que "algunas tendencias que se vislumbraban antes del coronavirus se han consolidado, como el comercio electrónico". La firma ha potenciado durante estas semanas de confinamiento el servicio al sector sanitario tras el cierre de la actividad en el sector textil o el automóvil, clásicos clientes de la firma.

Según datos de la patronal UNO, la venta 'on line' se ha disparado en estas semanas con un aumento del 20%, una tendencia que seguirá en aumento cuando se recuperen otros sectores clave como el 'retail'. En opinión de Marques, "si la tendencia se consolida, repercutirá en la demanda de la logística en sectores como la distribución omnicanal, la logística inversa, el ya mencionado e-commerce y la distribución de última milla". En ese último caso de entregas a domicilio, la actividad se ha más que duplicado con el confinamiento, con un empujón muy fuerte de la demanda de productos para el bricolaje.

La gestión digital de cargas, la realidad virtual, la automatización avanzada, previsión de la demanda, análisis de la productividad se han consolidado en el sector. "En XPO pensamos que la nueva realidad abrirá toda una serie de posibilidades que la compañía sabrá aprovechar tras la experiencia acumulada durante todos estos meses", explica Marques, especialmente en aspectos como protocolos de seguridad específicos en los que actualmente trabaja el sector para aplicar tras el confinamiento.