La región italiana de Lombardía, la más afectada por la epidemia del coronavirus en el país transalpino, ha puesto en marcha junto con las compañías telefónicas una aplicación para controlar los movimientos de la población a través de sus teléfonos móviles y así saber si se cumplen las medidas de confinamiento decretadas. De este modo, Lombardía sigue la estela de países como Corea del Sur o Israel, aunque en estos dos casos se ha aplicado una medida similar para monitorizar a los contagiados.

El consejero regional de Sanidad, Giulio Gallera, ha explicado este miércoles en una entrevista en televisión que "un 40% de las personas todavía se mueven, en parte para ir a trabajar y en parte por otras razones", lo que según él supone aún "demasiada gente".

Los datos, que comparan los movimientos de personas entre el 20 de febrero, cuando se registró el primer caso, y hoy, muestran que el 60% de la población se ha quedado en casa, lo que el vicepresidente de la región, Fabrizio Sala, ha calificado como "desgraciadamente no suficiente para contener el virus".

LOS DESPLAZAMIENTOS CORTOS NO CUENTAN

Para recoger estos datos las compañías registran el movimiento entre diferentes celdas, espacios de entre 300 y 500 metros en los que se divide el territorio a efectos de la telecomunicación, por lo que quedan fuera los desplazamientos más cortos.

Entre el 20 de febrero y el 1 de marzo, cuando se creó la primera zona roja alrededor del pueblo de Codogno, los desplazamientos se redujeron hasta el 50%, después aumentaron ligeramente y volvieron a descender tras el 9 de marzo, cuando se decretó toda la región como zona roja y se prohibieron los movimientos innecesarios.

"Entendemos que la mayoría de estos movimientos son de quienes están obligados a trabajar, pero a quien se desplaza por motivos superfluos les pedimos que se queden en casa", ha señalado Sala en un vídeo emitido por la región.

MONITORIZACIÓN ANÓNIMA

La monitorización se realizan "de manera agregada y completamente anónima", según Gallera, quien quiso tranquilizar a la población afirmando que "nadie controla como un Gran Hermano".

Un equipo de economistas de la universidad Bocconi de Milán y del hospital Policlínico de la misma ciudad, ya propusieron a la región hace tres días una propuesta similar, en la que una aplicación permitiría controlar los desplazamientos una vez terminado el confinamiento.

En Italia hay 26.000 contagiados y 2.503 fallecidos con el covid-19, de entre los cuales 16.000 contagiados y 1.640 fallecidos en Lombardía.